sábado, 31 de enero de 2015

LOS BETTY AND BARNEY HILL PAPERS, 1961-2006 CONSERVADOS EN LA UNIVERSITY OF NEW HAMPSHIRE LIBRARY

Andrés Salvador

Betty y Barney Hill
Crédito: University of New Hampshire Library
Con el titulo Guide to the Betty and Barney Hill Papers, 1961-2006 la University of New Hampshire Library [Durham, NH, USA] informa sobre el conjunto de documentos -relativos al presunto secuestro por seres extraterrestres del matrimonio estadounidense integrado por Betty y Barney Hill, que habría ocurrido entre el 19 y el 20 de septiembre de 1961-, que se conservan en la Milne Special Collections and Archives, identificados como <Betty and Barney Hill Papers, 1961-2006, MC 197> y que fueran donados a la institución por Kathleen Marden [Stratham, N.H., Nov. 28, 2006].

La colección es descrita por la biblioteca  [About the Betty and Barney Hill Papers] en los siguientes términos que tradujimos: 
Los papeles de Betty y Barney Hill contienen correspondencia, diarios personales y ensayos, manuscritos, recortes de periódicos, fotografías, diapositivas, películas y cintas de audio relacionados con los OVNIs. La primera serie consiste de correspondencia hacia y desde Betty y Barney Hill. Estos principalmente conciernen a la abducción OVNI y a tópicos OVNIs en general. La segunda serie consiste primariamente de diarios personales de Betty que documentan sus propias observaciones OVNIs y ensayos escritos por Betty. La tercera serie es la historia personal de Betty, en su mayoría antes de la abducción. La cuarta serie contiene contratos y acuerdos entre Betty y Barney Hill en cuanto a libros, revistas, apariciones en televisión, y compromisos para hablar. La quinta serie incluye manuscritos de Betty Hill y otros. La sexta serie contiene archivos de temáticas relacionadas con la abducción OVNI. La séptima serie consiste en publicaciones y artículos sobre la abducción Hill. La octava serie contiene recortes de periódicos sobre los Hill y su abducción. La novena serie consta de 197 fotografías, diapositivas, películas, cintas de audio y obras de arte. Las fotografías son de varios tamaños, mezclando tanto color y blanco y negro.
El contenido de la colección [Collection Contents], que es enumerado con detalle [para leer hacer click sobre la entrada], es el siguiente:

jueves, 29 de enero de 2015

¿LO QUE HOY LLAMAMOS CROP CIRCLES FUERON CONSIDERADOS SEÑALES NAZIS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?

Andrés Salvador
Espías británicos temían durante la segunda guerra mundial que señales en el suelo similares a los hoy llamados Crop Circles estuvieran siendo utilizados para guiar bombarderos nazis

MI5 pasó años tratando de descifrar los círculos de las cosechas, incluyendo
 esta forma de "G", que apareció en un campo de Monmouthshire en medio
 de temores de que estaban siendo utilizados para guiar bombarderos Nazis,
 revelan archivos secretos de la Segunda Guerra Mundial Crédito: dailymail
Informa dailymail.co.uk  con el título ¿Fue el trabajo de un mariscal de campo? MI5 pasó años tratando dedescifrar Crop Circles [=Círculos en los cultivos] en  medio de temores de que estaban siendo utilizadas para guiar bombarderos nazis [Published: 20 january 2015 | updated: 21 january 2015] que expedientes en los Archivos Nacionales muestra el temor de los espías británicos durante la Segunda Guerra Mundial de que una 'quinta columna' de simpatizantes Nazis estu- viera enviando por ese medio mensajes a la Luftwaffe. Tradujimos a continuación algunos fragmentos del artículo: 
[…] 'Ellos comenzaron a investigar a la Quinta Columna después de la invasión de los Países Bajos y Francia, donde los espías Alemanes habían usado las luces de aterrizaje para guiarlos a los lugares donde los nazis querían atacar', dijo el doctor David Clarke, senior lecturer de periodismo en la Sheffield Hallam University que ha estudiado los archivos para su libro Britain's X-traordinary Files [=Archivos extraordinarios de Gran Bretaña]. 
[…] 'En los archivos hay una serie de cosas que si las personas los hubieran visto recientemente se pensaría como actividad alienígena, tal como luces en el cielo o círculos de cultivos', dijo el Dr. Clarke. 
'En 1940, las personas no estaba preocupadas con los OVNIs, ellos estaban preocupados con los Nazis. 
'La cantidad de tiempo y energía que el MI5 puso en la investigación de estos reporte es asombrosa. Tuvieron tres funcionarios a tiempo completo basado en los condados Orientales en busca de luces en el cielo que pensaban eran agentes de señalización para la aviación Alemana […]. 
Y agregó: 'Cuando la gente está preocupada, como lo está ahora, con la posibilidad de terrorismo islámico, ellos pueden interpretar las cosas normales como señales de que cosas horribles van a suceder. 
'Es por eso que el MI5 está interesado en cosas como avistamientos de platillos voladores - pero ellos están interesados en el hecho de que puede haber mas razones conectadas a la tierra para ellos'.

ROBOTS SUPERINTELIGENTES COMO LA PROBABLE FORMA DE VIDA DOMINANTE EN EL COSMOS EN UN PAPER DE SUSAN SCHNEIDER

Andrés Salvador

and Society Crédito: University of Pennsylvania
Los siguientes son los párrafos iniciales del artículo de Maddie Stone The dominant life form in the cosmos is probably superintelligent robots [=La forma de vida dominante en el cosmos es probablemente de robots superinteligentes] que fuera publicado en motherboard.vice.com el 19/12/2014, que estimamos de interés traducir por la remisión hecha al texto de Susan Schneider (disponible aquí infra en formato PDF) en que se sostiene dicha tesis:
Si y cuando finalmente nos encontremos con los aliens, ellos probablemente no se verán como pequeños hombres verdes, o espinosos insectoides. Es probable que no sean criaturas biológicas en absoluto, sino más bien, robots avanzados que superen nuestra inteligencia en todas las formas concebibles. Mientras decenas de filósofos, científicos y futurólogos han profetizado el aumento de la inteligencia artificial y la singularidad inminente, la mayoría han restringido sus predicciones a la Tierra. Menos pensadores –es decir, fuera del campo de la ciencia ficción– han considerado la idea de que la inteligencia artificial ya está ahí afuera, y ha estado por eones.
Susan Schneider, profesora de filosofía en la Universidad de Connecticut, es una que lo hizo. Ella se une a un grupo de astrónomos, incluyendo Seth Shostak, director de búsqueda de Inteligencia Extraterrestre de la NASA, o programa SETI, el astrobiólogo de la NASA Paul Davies, y el Chair en Astrobiología de la Biblioteca del Congreso Stephen Dick en abrazar la opinión de que la inteligencia dominante en el cosmos es probablemente artificial. En su paper "Alien Minds" [=Mentes Alienígenas], escrita para una próxima publicación de la NASA, Schneider describe por qué es probable que sean sintéticas las formas de vida extraterrestre, y cómo estas criaturas podrían pensar.

martes, 27 de enero de 2015

LA LEON DAVIDSON FLYING SAUCER COLLECTION DE LA COLUMBIA UNIVERSITY LIBRARIES

Andrés Salvador

Nos ha parecido oportuno traducir este breve artículo de EricWakinLehman Curator for American History en la Columbia University Libraries publicada en Off the Shelf / Notes from Columbia's Rare Book & Manuscript Library en Febrero 4, 2013 bajo el título Leon Davidson Flying Saucer Collection que informa sobre el material donado en relación al tema OVNI por el ingeniero León Davidson a esa Universidad ya que ejemplifica el interés de esas instituciones en la preservación de ese tipo de documentos:

Leon Davidson Flying Saucer Collection
by Eric Wakin, Lehman Curator for American History on February 4, 2013
Los platillos voladores ha sido un meme en los EE.UU. por lo menos desde el avistamiento de Kenneth Arnold de 1947 cerca del Monte Rainier, pero los discos en el cielo han "aparecido" en los manuscritos globales desde Japón a través de Europa por cientos de años. La explosión de interés de la posguerra del siglo 20 está inextricablemente ligada a la Guerra Fría, las armas nucleares, y una sensación general de terror. La Fuerza Aérea de Estados Unidos legitimó la búsqueda de ovnis con su Proyecto Libro Azul y Columbia contribuyó al estudio del fenómeno a través del ingeniero León Davidson (BS'43 / PhD'51), quien trabajó en el Proyecto Manhattan y en Los Álamos. De 1949 a 1960 Davidson estudió y colectó material sobre los ovnis, que donó a Columbia. La colección incluye folletos, fanzines, libros de recuerdos, y más. En una carta de 1962 a Columbia, Davidson concluyó: "Es mi creencia que los Platillos Voladores no son interplanetarios, incluso que hay sustento fáctico para (afirmar eso)". He aquí una pequeña muestra de los miles de artículos en la Flying Saucer Collection:

Helen and Betty Mitchell,  We Met the  
Space People,  n.d. [1959]
 [box 2]
Columba, “Magicians from Mars”,
 in Clarion Call 2:2  (summer 1960)
 [Box 12]

















Virginia F. Brasington, Flying
 Saucers in the Bible, 1963  [Box 1]
Leon Davidson, An Analysis of the
Air Force Special Project Blue Book,
Special Report No. 14, 2nd., October
 1957  [Box 1]

















Nota Agradezco a Alejandro Agostinelli y a José Brunetti la colaboración prestada en la revisión de la Traducción.

sábado, 24 de enero de 2015

ISOMORFISMO CON FIGURAS MITICAS DE LA CULTURA CRIOLLA DEL LITORAL ARGENTINO DE UNA ENTIDAD NO ASOCIADA CON LOS OVNIs OBSERVADA EN EL PARAJE CAPITÍ POÍ EN EL DEPARTAMENTO DE ESQUINA (CORRIENTES - ARGENTINA) EN MARZO DE 2014

Publicado originalmente en Alternativa OVNI, Diciembre de 2014, Número 6, pp. 16 -26

 por Andrés Salvador

Pombero - Museo Mitológico Ramón Elías
 (Capiatá - Paraguay)
Algunos no creen en el Pombero porque nunca lo vieron. El Pombero aparece y desaparece cuando le parece. Yo, a veces no creo ni en lo que veo, pero creo en el Pombero, por muchas razones…


Marily Morales Segovia, El Libro del Pombero


En este trabajo examinamos sobre la base de información ampliada, el isomorfismo con figuras míticas de la cultura criolla del litoral argentino de una entidad no asociada con los OVNIs que habría sido observada  en marzo de 2014 en el Paraje Capití Poí en el Departamento de Esquina (Corrientes – Argentina), y que fuera objeto de una comunicación preliminar hecha por nosotros (Salvador, 2014b).


Hechos del Caso Capití Poí. En marzo de 2014, por medio de los señores Carlos Coria y Eduardo Schweizer tomamos conocimiento de la observación de una entidad no asociada con los OVNIs que fue dada a conocer en una entrevista realizada a uno de los testigos el 10/03 por Marcelo Benítez y Blanca Luz Chiotta en el programa “La Aplanadora” de FM Ciudad 90.1  (Esquina - Corrientes)[1].

1. Localización y circunstancias en que se produce la observación: El hecho habría ocurrido en el Paraje Capití Poí en el Departamento de Esquina (Corrientes - Argentina)  el  domingo 9 de marzo de 2014, aproximadamente entre las 19,00 y 19,15 hs. en oportunidad que los testigos José Armando Giménez (27) [en adelante JAG]  y Daniel Giménez  (19) se encontraban en el monte “juntando mis ovejas y de paso estaba juntando un poco de leña antes de que llueva” (01:00) a 4 kilómetros de la casa del primero (02:00) cerca del campo de una persona identificada como <Pajaro Oviedo> (00:00). Conforme describe en la entrevista  JAG: “veo que se mueve algo en los yuyales así (…) y cuando estaba con mi primo (…) Digo que es esto, no es nada me dice, debe ser un zorro me dice, y me voy y hago cinco, más o menos cinco o seis pasos y me quedo quieto así, y me mira así” (01:00) posteriormente indicará que: “lo vi más o menos a casi diez metros” (02:00).

2. Descripción de la entidad: El testigo JAG describe a la entidad en los siguientes términos:

2.1 Estructura corporal: 2.1.1 Humanoide: “era como un enano, como una criatura, pero grande viste” (01:00); “pero chiquito así, era una persona chica era” (05:00); 2.1.2 Simiforme: “era como, como un mono, más o menos como un mono”(05:00); 2.1.3  Estatura: “tenía más de un metro, era no sé, yo llegaba mucho más alto que el”(01:00), “no tenía más de un metro” (05:00), “no tiene más de un metro, sesenta centímetros, con no sé, más o menos” (09:00); 2.1.4 Pelo: Aparentemente distribuido en toda la superficie del cuerpo: “un pelaje negro, así como un perro viste, así,  así tenía” (05:00),  “era como un enano peludo más o menos así” (06:00).

2.2 Cabeza: 2.2.1 Cara: “con la cara medio redonda” (06:00); 2.2.2 Ojos: No se describen pero su presencia se sigue de la afirmación del testigo que la entidad “me mira así” (01:00);  2.2.3 Orejas: “tenía la oreja grande, así como un perro tenía la oreja” (02:00), “las orejas grandes si, para arriba” (05:00).

2.3 Locomoción: La entidad se habría desplazado de forma bípeda: “y ahí sale caminando de entre los yuyos así, se va caminando y se va y camina rápido, muy rápido caminó y se perdió en el monte” (04:00), “y sale caminando, pero rápido, muy rápido cam (sic), como, no sé, mi, cómo  corre un perro así, pero caminando” (11:00).

3. Comportamiento de la entidad: En principio la entidad no es agresiva y rehúye al contacto con el testigo ya que al ver a este [JAG] “como que disparó, si, como que disparó, si, si, si pero muy rápido caminó y se perdió en el monte” (04:00).

4. Otras notas: No se advierten sonidos asociados a la entidad (05:00) ni vestimentas: “no tenía ropa nada así” (09:00).

Incidentes de humanoides sin percepción de OVNI  en la Provincia de Corrientes. Tal como en su oportunidad lo puso de manifiesto el trabajo de Emilio Francisco Caldevilla “Análisis estadístico de los incidentes de humanoides sin percepción de OVNI”  (1979) es relativamente frecuente la observación de entidades no asociadas con los OVNIs, también llamadas entidades solitarias (Caldevilla, 1979: 30), que llegan a conocimiento de los investigadores de este fenómeno. Entre los casos registrados  en Corrientes podemos indicar la observación de dos criaturas humanoides en las cercanías de la localidad de Itatí en la Provincia de Corrientes (Argentina) en fecha no precisada del año 1985 (Sanchez, 1995) y la de una figura de unos 10 metros de altura en Paso Lovera (San Luis del Palmar - Corrientes) en enero de 2002 (Omastott, 2013).

Isomorfismo de la entidad no asociada con los OVNIs del Caso Capití Poí (2014) con figuras míticas de la cultura criolla del litoral Argentino. El hecho presenta particular interés por el isomorfismo entre la entidad  del Caso Capití Poí (en adelante CCP) y dos figuras míticas de la cultura criolla del litoral Argentino como el Pombero y el Yasy Yateré[2], si bien también se advierten elementos comunes con un personaje del folklore del Brasil, el Saci Pererê, que en la zona fronteriza con Paraguay es llamado precisamente Yacy Yateré (Moore, 2011: 19 ver también Coluccio, 2013: 468-469).

En efecto, al examinar a la entidad  y a las figuras míticas indicadas atendiendo a una de las tricotomías del signo propuestas por Charles S. Pierce (Blache,1982: 44) surge entre ellas cierto isomorfismo:

1. Nivel Icónico = como se percibe sensorialmente a la figura mítica: Tanto la entidad del CCP [“una criatura” (01:00)] como el Pombero son descritos como humanoides, pero así como este  último,  a veces este es mostrado como un animal, y se lo describe como un ser peludo (Blache, 1982: 56) en el CCP la entidad es comparada con “un mono” (05:00) y se lo presenta  “como un enano peludo” (06:00)  con “un pelaje negro” (05:00), en relación a esto recordemos que el Pombero suele  describirse según Girala Yampey “como un duende (…) de piel morena, cubierta de pelos. Sus cabellos son lacios y renegridos” (Yampey, 2006: 79), de “abundante pelambre en todo el resto del cuerpo” (Yampey, 2006: 80), “negro” (Colombres, 2009: 119), color que identifica al Saci Pererê, quien comparte con la entidad del CCP y el Pombero el ser descriptos  como de baja estatura: CCP = “es chiquito, chiquitito, no tiene más de un metro, sesenta centímetros, con no sé, más o menos” (09:00); Pombero = “petiso” o como “un enano fornido” (Colombres, 2009: 119), “un duende de baja estatura” (Yampey, 2006: 79); Saci Pererê = “un enano de altura no mayor a un chico de siete u ocho años” (Moore, 2011: 19);  Yasí-Yateré = “un ser pequeño, de aspecto infantil” (Blache, 1982: 64). En el CCP el testigo JAG remite a la figura de un perro cuando describe  las orejas de la entidad [“como un perro tenía la oreja” (02:00)] y su desplazamiento [“cómo  corre un perro así, pero caminando” (11:00)] en tanto que según Arnaldo Valdovinos en su libro “Incógnitas del Paraguay” (ed. Atlántida, Buenos Aires, 1955, citado por Yampey, 2006: 81-82) el Pombero “Remeda el ruido del perro cuando sacude las orejas” (Yampey, 2006: 82).

2.  Nivel indicial = como expresa su actuar: El CCP tiene lugar a tres o cuatro kilómetros de la casa de JAG en un “Monte, tala, todo si, monte si”  precisamente el Yasí-Yateré “juega por los montes” (Blache, 1982: 66) en  “los parajes alejados o solitarios” (Blache, 1982: 67) y Saci Pererê “deambula por los caminos desiertos” (Moore, 2011: 18) de hecho cuando JAG se acerca a la entidad esta lo “mira” (01:00) y luego “como que disparó, si, como que disparó, si, si, si pero muy rápido caminó y se perdió en el monte” (04:00), observa Yampey que el Pombero “Escurridizo como es, no se deja ver y es tan tímido que podría decirse que tiene miedo de la gente” (Yampey, 2006: 80) y que “Puede trasladarse de un lugar a otro con increíble rapidez” (Yampey, 2006: 79). El CCP habría tenido lugar entre las 19,00 y 19,15 hs (01:00), el Pombero  es “de costumbres nocturnas” (Yampey, 2006: 79), “es más nocturno que diurno” (Farina Núñez citado por Coluccio, 2013: 356) y por ello escribe Franklin Ruveda en su poema “El Pombero”:

El duende Pombero
(…) vaga de noche
y nunca se acuesta,
trajina sin pausa
y sale a la siesta.
(Ruveda, 1971: 28)

3. Nivel simbólico = como la valoriza el informante: En el CCP JAG señala en relación a la entidad que “no lo seguí ni lo intente seguir porque me quedé así  congelado me quedé” (04:00) y que su primo Daniel Giménez “lo vio desde más lejos porque el quedó completamente helado, frio” (04:00), “quedó así como en shock” (10:00). En lo inmediato la experiencia lleva a JAG a no tener miedo de día “ahora, ahora de día, no” (07:00) no obstante lo cual señala que “pero de noche, ya es otro tema, aparte esto fue ayer y no, no sé, hoy ya no salgo me entendés, voy a ver como lo tomo” (07:00); no obstante JAG no entiende a la entidad como una amenaza: “bueno pero no creo que sea malo, porque si era malo capaz que me hacía algo, no sé” (07:00), en punto a esto escribe Yampey que el Pombero “origina miedo pero no produce pavor. No es terrorífico ni en sus apariciones ni en sus acciones. En algunos casos hasta resulta ser simpático, al hacerse amigo de alguna persona” (Yampey, 2006: 79).

El clima inestable como actante coadyuvante en la percepción del Pombero y el CCP. Un actante coadyuvante de la percepción del Pombero es “una situación climática inestable o el cambio repentino del tiempo” (Blache, 1982: 52) y en el CCP los testigos según JAG estaban juntando leña “antes de que llueva” (01:00), “cuando se venía la tormenta” (10:00), más aun, la relación entre una situación anómala y el clima inestable es señalada por JAG: “decían que en la zona,  decían que en la zona, así cuando estaba feo el tiempo algo así siempre[3]” (08:00).

Principio de resignificación de la experiencia en el CCP mediante su remisión al fondo mitológico de la cultura criolla del litoral argentino. Es de interés que el testigo JAG -en lo que podría entenderse como el principio resignificación de su experiencia en los términos de Cornelius Castoriadis (1991)- remita la  misma (aun cuando lo haga con reservas) al fondo mitológico de la cultura criolla del litoral argentino: “siempre […] escuche (02:00) rumores y todo eso pero nunca creíamos, era como, viste los cuentos en los campos (…) que siempre tiene (…)  su historia y todo eso (03:00) (…) Si, mi abuelo solía contar siempre, pero viste como son las historias de (…) los campos, que hay veces que crees y no crees, y esto y  tal mito, no sé, viste (…)  a mí me decían, era un enano que te sale en el monte, si (07:00) (…)  decían que en la zona,  decían que en la zona, así cuando estaba feo el tiempo algo así siempre (08:00) (…) mi abuelo me supo contar, que le pego una patada cuando estuvo juntando leña, porque le molestaba, así fue (…) y yo nunca, nuca le creía hasta el día de ayer en que me quede sin palabra”. (09:00).

El CCP y el proceso de superposición del fondo mitológico tradicional de la cultura criolla del litoral argentino y la emergente mitología OVNI.  El periodista Marcelo Benítez señala en el curso de la entrevista que en la zona de Capití Poí “siempre hubo algunos digamos hechos, estos, estos  que no son digamos normales” (03:00). Si bien el testigo no hace referencia al fenómeno OVNI en momento alguno, el Departamento de Esquina ha sido escenario de una significativa actividad OVNI, registrada en el CATAOVNI - CORRIENTES 1950-1996 [Casos registrados al 29 de abril de 2014] (Salvador, 2014a) con los números: 017 [ 1988, febrero 22  Esquina - Paso Santa Rosa]; 018 [1995, octubre 24-30  Arroyo Vega (Esquina)]; 019 [1995, noviembre - Arroyo Vega (Esquina)]; y 020 [1995, diciembre 13 Laguna Cipriani (Esquina)], lo que con el hecho que la entidad observada en el CCP presenta similitudes en su morfología con los humanoides de los  casos Torrent (1965), Santa Ana (1986), y Gobernador Virasoro (1983)[4], nos lleva a señalar que el CCP podría examinarse en el marco de un proceso de superposición del fondo mitológico tradicional de la cultura criolla del litoral argentino y la emergente mitología OVNI.


Bibliografía

Actualidad Esquina, 2014:
“Era como un mono chiquito, un enano de pelaje negro”.
en actualidadesquina.com - mar 20th, 2014
Última visita: 23/03/2014.

Blache, Martha   1982:
Estructuras del miedo.
Buenos Aires, ed. Plus Ultra, 1982.

Caldevilla, Emilio Francisco   1979:
Análisis estadístico delos incidentes de humanoides sin percepción de OVNI.
en UFO Press, julio 1979, año III, número 12, pp. 30-39.

Castoriadis, Cornelius 1991:
Poder, política, autonomía.
en El Lenguaje Libertario, Tomo II, ed. Nordan, Montevideo, 1991, artículo trad. cast. de Ignacio Llorens, Colección Piedra Libre 10, pp.43-75.

Colombres, Adolfo   2009:
Seres sobrenaturales de la cultura popular argentina.
Buenos Aires, ed. del Sol, 2009.

Coluccio, Felix   2013:
Diccionario de creencias y supersticiones argentinas y americanas.
Buenos Aires, ed. Corregidor, 2013.

Moore, Spencer   2011:
Saci el demonio brasileño.
En El Frontón, [2011] Año XLVII, Tercera Época, Número 10, pp. 18-19.

Omastott, Pablo   2013:
Incidente en Paso Lovera, encuentro de alta extrañeza.
En OVNIS en Corrientes – miércoles, 11 de diciembre de 2013
Última visita: 23/03/2014.

Ruveda, Franklin   1971:
Regreso a Corrientes.
Buenos Aires, ed. Galea, 1971.

Salvador, Andrés   2014a:
Catálogo de manifestaciones del fenómeno ovni en la Provincia de Corrientes en el periodo 1950-1996.
en OVNIS en Corrientes - martes, 29 de abril de 2014,
Última visita: 11/11/2014.

Salvador, Andrés   2014b:
Observación de una entidad no asociada con los OVNIs en el paraje Capití Poí en el Departamento de Esquina (Corrientes - Argentina) en marzo de 2014.
en OVNIS en Corrientes - domingo, 23 de marzo de 2014,
Última visita: 9/11/2014.

También:

Observación de una entidad no asociada con los OVNIs, en ActualidadEsquina.com, mar 23rd, 2014, http://actualidadesquina.com/observacion-de-una-entidad-no-asociada-con-los-ovnis/. Última visita: 11/11/2014.

Argentina: Sighting of an Entity Not Associated with UFOs - Sighting of an Entity Not Associated with UFOs at Paraje Capití Poí, Department of Esquina, Corrientes, Argentina, March 2014, en Inexplicata - The Journal of Hispanic Ufology, thursday, april 03, 2014, trad. Ingl. de Scott Corrales http://inexplicata.blogspot.com.ar/2014/04/argentina-sighting-of-entity-not.html. Última visita: 9/11/2014.

Sanchez, Osvaldo   1995:
Los OVNIS, visitantes permanentes, prefieren a nuestra provincia.
en Norte, Resistencia, domingo 22 de octubre de 1995, Opiniones, p. 36.

Yampey, Girala 2003:
Mitos y Leyendas Guaraníes.
Resistencia [Chaco], ed. Universidad Nacional del Nordeste, 2003.


Anexo Documental

Transcripción de la entrevista realizada el 10/03/2014 al testigo José Armando Giménez por Marcelo Benítez y  Blanca Luz Chiotta en el programa “La Aplanadora” de FM Ciudad 90.1  (Esquina - Corrientes) copia de cuyo audio conservamos en el Centro de Documentación OVNI – Corrientes [Capití Poí 2014/001].


[00:19] Marcelo Benítez[5] Estamos con José, que aparentemente eh a José fue que se le presentó esta persona muy pequeña, José me estas escuchando Chulo te está hablando, como te va?

José Armando Giménez[6] Hola Chulo, buenos días

MB Que tal José? Vos de dónde sos? Contanos de que zona sos, para ubicar un poquito a la gente

JAG Soy de la zona de Capití Poí

MB Capití Poí, Capití Poí

JAG Cerca del Campo de Pájaro Oviedo

MB Vos vivís cerca del campo de Pájaro Oviedo

JAG Si, si, si

MB Ehh, contanos que pasó  porque yo, por lo menos la versión que tenemos nosotros, es que, a Vos te apareció una, una persona diminuta,
[01:00] es decir pequeña, muy chiquita, contanos como fue el hecho que ocurrió, el horario, todo, más o menos para tener un panorama no, acerca de que es lo que te paso  a Vos

JAG Si, fue ayer, ayer estuve juntando mis ovejas y de paso estaba juntando un poco de leña antes de que llueva (…) entonces era alrededor de las siete de la tarde, siete,  siete y cuarto más o menos,

MB Siete

JAG Y entonces estaba juntando la leña y veo que se mueve algo en los yuyales así (…) y cuando estaba con mi primo vio

MB Con tu primo?

JAG Digo que es esto, no es nada me dice, debe ser un zorro me dice, y me voy y hago cinco, más o menos cinco o seis pasos y me quedo quieto así, y me mira así

MB Pero para (…)

JAG Era como un enano, como una criatura, pero grande viste (…) y pero tenía más de un metro, era no sé, yo llegaba mucho más alto que el,
[02:00] y tenía la oreja grande, así como un perro tenía la oreja, y lo vi más o menos a casi diez metros,

MB Escucha José

JAG Cuando

MB José, José escuchá, escuchá, esperá un poquito. Vos digamos, de tu casa a donde está la leña cuanto más o menos, cuantos metros tenés de ahí Vos

JAG No, y tengo casi cuatro kilómetros, en el monte

MB Ah esto es en el monte

 JAG Más o menos tres kilómetros, porque en el monte fue

MB Esto es en el Monte, perfecto

JAG si, si

MB Como es tu apellido?, José cuanto sos Vos, José?

JAG José Armando Giménez

MB Armando Giménez.  Y tu primo, ehhh como se llama tu primo

JAG Daniel Giménez

MB Daniel Giménez Cuantos años tiene  Daniel Giménez

JAG El tiene diecinueve

MB Dieci… y Vos José

JAG No, yo tengo veintisiete

MB Veintisiete escucha José ehhh Ustedes siempre vivieron ahí?

JAG Si, siempre, siempre 

MB Siempre vivieron ahí. Primera…

JAG Pero siempre…

MB Si…

JAG Siempre […] escuche
[03:00] rumores y todo eso pero nunca creíamos, era como, viste los cuentos en los campos,

MB Si

JAG Que siempre tiene

MB Si

JAG Su historia y todo eso

MB Te cuento algo, Vos sabes que esa zona de Capiti Poi, todo esa zona nosotros hicimos, no vinieron mucha gente de, de distintos diarios Yo tuve la oportunidad de hacer corresponsal, lo llevé al lugar por eso te pregunto y siempre hubo algunos digamos hechos, estos, estos  que no son digamos normales, no porque ehhh por eso es que a mí me interesó mucho y quería hablar con Vos y yo te agradezco pero muchísimo que Vos nos des el testimonio, es decir  Vos te fuiste a buscar leña

JAG Si, si

MB Cuando estabas juntando leña, un monte más  o menos a cuatro leguas de tu casa, ehhh ahí digamos vos estabas juntando leña y viste que algo se movía, diez metros de donde estabas Vos más o menos

JAG Si, más o menos diez metros

MB Diez metros, si, y Vos te acercaste al lugar o digamos

JAG 
[04:00] Yo me acerqué para ver que era

MB Si

JAG Y ahí sale caminando de entre los yuyos así, se va caminando y se va y camina rápido, muy rápido caminó y se perdió en el monte

MB Y se… Pero digamos Vos fuiste, digamos a ver que era y cuando te vio a vos disparó o, o

JAG Si, como que disparó, si, como que disparó, si, si, si pero muy rápido caminó y se perdió en el monte y tampoco no lo seguí ni lo intente seguir porque me quedé así  congelado me quedé

MB Me imagino como te quedas... Tu compañero, eh Daniel, eh de diecisiete años me dijiste, este chico, también lo vio

JAG Si, él también lo vio, si, también lo vio, pero él lo vio desde más lejos porque el quedó completamente helado, frio, no,

MB Mhhh

JAG No, no, no podía, no podía  explicar lo que pasó cuando llegó a la casa

MB No podía creer digamos

JAG No, no podía creer

MB Como, como estaba ese, digamos la fisonomía como era
[05:00], contanos la fisonomía, me dijiste que era chiquitito

JAG Si, no tenía más de un metro, era como, como un mono, más o menos como un mono

MB Si

JAG Pero chiquito así, era una persona chica era, no tenía ropa nada así […] era como […]

MB Est… Estaba desnudo pero vos digamos, te.. eh digamos, Vos viste la piel de él o tenía como, como decís Vos, digamos no, peludo

JAG Un pelaje negro, así como un perro viste, así,  así tenía

MB Era como un pelaje negro tenía

JAG Si

MB Ehhh me dijiste las orejas grandes

JAG Si, las orejas grandes si, para arriba, así

MB Ah perfecto Ehhh y te vio y salió a disparar

JAG Si, si si sal …

MB Algu… Blanca Luz Chiotta[7] Hizo algún ruido, o no sé, dijo algo cuando corría, gritaba, gemía

JAG No, no no no

BLCH Nada

JAG  No  en ningún momento

BLCH Todo en silencio

JAG Yo me acerqué y es como que me vio
[06:00], así medio de costado y empezó a caminar rápido, rápido

BLCH Pero que tiene, la fisonomía de un animal o de… la cara de un humano

JAG Era, era un, era un enano, un enano era así

MB Un enano…

JAG Si

MB Peludo digamos

JAG Con la cara medio redonda, todo así, era como un enano peludo más o menos así, con las orejas grandes era, que te puedo

MB Perfecto ehhh digamos es un pastizal ahí, un lugar que, que, digamos o, o como es el lugar donde estaba el, ahí

JAG Todo monte,

MB Todo monte

JAG Monte, tala, todo si, monte si

BLCH No vive nadie ahí

MB No vive nadie ahí

JAG Nadie, nadie porque está después de los pilares

MB Ah, no vive nadie ahí Escuchame ehhh José, primera vez que te pasa a Vos esto, digamos, a ver, eh Vos recién me dijiste que cuentan ahí, alguien de ahí te contó que esto aparecía por ahí, por ese lugar y que había esto y Vos nunca le diste ni cinco de importancia

[07:00]

JAG Si, mi abuelo solía contar siempre, pero viste como son las historias de

MB Si

JAG Los campos, que hay veces que crees y no crees, y esto y  tal mito, no sé, viste

MB Si, si, si, si, si, pero te describían más o menos así digamos, como tal como Vos lo viste

 JAG Si, a mí me decían, era un enano que te sale en el monte, si

MB Mhhh bueno ehhh de, tenés miedo Vos de ahora en más o no

JAG Y ahora, ahora de día, no, pero de noche, ya es otro tema, aparte esto fue ayer y no, no sé, hoy ya no salgo me entendés, voy a ver como lo tomo, bueno pero no creo que sea malo, porque si era malo capaz que me hacía algo, no sé

MB Claro, salió a disparar, apenas te vio salió a disparar

JAG Pero mira que siempre andamos por esa zona así y nunca nada

MB Siempre andan por ese lugar y nunca, nunca viste nada, nunca pasó nada

JAG Nada nunca, nunca, nunca,  no sé

MB Ehhh o sea que ahí
[08:00], siempre en ese lugar digamos aparecía, es un talar grande digamos, de muchas hectáreas, como

JAG Decían que en la zona,  decían que en la zona, así cuando estaba feo el tiempo algo así siempre

MB Ah, ah, ah y claro se venía la tormenta

JAG Si, si, eh

MB Bueno eh José, la verdad te agradezco pero muchísimo porque la verdad que muchas veces nosotros queremos conocer estas historias eh que ocurren, yo te agradezco mucho, gracias por, por, por comunicarme, vamos a estar al contacto, nosotros vamos a estar muy, muy atentos al tema. Te agradezco mucho la verdad eh no está dando un tema como para hablar, porque Vos no sabes cómo, como empezaron las redes sociales, yo lo puse ayer, lo que Vos me mandaste en internet y fue lo más visitado, digamos opiniones de distinto tipo no, lo más visitado digamos en la página no
[09:00], este y estoy viendo ehhh todo lo que dicen, acá mucha gente me dice que es un duende, mucha gente me dice que es algo, pero

BLCH Pero claro, no está vestido, lo que vos describís es que es peludo, tiene orejas y bueno, pero que caminaba en cuatro patas, caminaba en dos patas, como era, como un, tipo un duende

JAG Es, fue, era lo mismo que vos le ves a un, un enano, es un enano,

BLCH Un enano

JAG Pero con el pelaje así como un perro, así más o menos

BLCH Ajá, o sea no tenía ropa, calzado, nada

JAG Nada, nada, nada

BLCH Ni tampoco hizo ningún estilo de ruido

JAG Nada, es chiquito, chiquitito, no tiene más de un metro, sesenta centímetros, con no sé, más o menos

BLCH Y él te pegó, te golpeo, te quiso saltar, que, que te hizo

JAG No, no, no eso del golpe fue que mi abuelo una vez me supo contar, que le pego una patada cuando estuvo juntando leña, porque le molestaba, así fue (…) y yo nunca, nuca le creía hasta el día de ayer en que me quede sin palabra y, y

[10:00] MB A qué hora era eso, a que hora fue eso más o menos

BLCH A las siete de la tarde

MB Siete de la tarde

JAG Siete, siete y cuarto de la tarde, antes de oscurecer, cuando se venía la tormenta ya

MB Ah perfecto, perfecto ehhh mhhh que bárbaro, que increíble no. José ehhh mhhh

BLCH No queres ir a juntar más leña, no

MB Me imagino

JAG No, y por ahora no, de día

MB Y cuando llegaste y contaste esto en tu casa que te decían, te creían o no?

JAG Y en lo primero se reían, después cuando lo vieron a mi primo que quedó así como en shock

BLCH Mhjm

JAG Eh y    creo que ahora, no sé qué piensan, pero nos tomaron en cuenta por lo menos

MB O sea que tu primo ehhh, tu primo realmente, con… digamos vio todo igual que Vos, digamos describe igual que vos lo que vio

JAG Si, es algo que no, no, no tiene palabra, no sé cómo, cómo

BLCH Entonces él no te vio

[11:00] MB Escúchame  él te miro a Vos, él te miró,

JAG Si

MB O apenas, apenas digamos Vos ya te acercaste, el  […] Vos viste que empezó a correr

 JAG Porque nosotros escuchamos el ruido más o menos a cuatro o cinco metros y él me decía, no un zorro debe ser, pero si es un zorro, no, no creo que ande, si estamos ahí en el lugar, y entonces nos fuimos a mirar y se ve que se estaba yendo ya, y cuando nos vio así de media vuelta, y sale caminando, pero rápido, muy rápido cam, como, no sé, mi, cómo  corre un perro así, pero caminando

BLCH Corrió

JAG O sea de rápido

MB Se perdió totalmente

BLCH Y no intentaste

JAG Si se perdió totalmente

BLCH No intentaste seguirlo o algo o te shockeó la situación y te quedaste tieso

JAG Me quedé, me quedé helado, te digo la verdad me quede así, me quede así nomás

MB No, no, no, decía no entendía nada

BLCH Yo lo hubiese seguido, […] yo soy muy curiosa, no sé

MB José te agradezco pero muchísimo tu testimonio, la verdad
[12:00] tremendo lo que nos estas contando bueno es un poco

BLCH Te cuento ya José tengo muchos mensajes,

MB Te digo

BLCH Que la mayoría dicen estoy helado escuchando lo que cuenta este chico, ehhh tengo escalofríos, no, muchísimos mensajes, me imagino

MB Dicen que en la tercera siempre aparece, eh no están vestidos, más o menos describe como dice José ehhh casi, casi igual digamos, no,  que lo que está describiendo José, estoy hablando de los que está diciendo un poco  la gente ehhh y bueno y eso es un poco lo que Vos estas describiendo, no. Eh, un Abrazo José, te agradezco mucho, gracias por tu testimonio

JAG Bueno Muchas Gracias que tengan un buen día

MB No por favor al contrario

[12:40] BLCH Gracias, gracias igual

ANDRÉS SALVADOR Es Abogado y Profesor de Ciencias Jurídicas. Se interesa en el Pensamiento simbólico y en el contexto de su pérdida social y sus consecuencias; asimismo se ha dedicado al estudio de la persistencia del pensamiento mitológico y su relación con el fenómeno OVNI. Es administrador del blog OVNIS en Corrientes  http://www.ovnisencorrientes.blogspot.com.ar/ que presenta notas e información sobre el fenómeno y su manifestación en el ámbito de esa Provincia. Es Coordinador del Café Ufológico de Corrientes, miembro de la Acadèmie d'Ufologie de Francia y de la Comisión de Estudio del Fenómeno Ovni de la República Argentina – CEFORA, así como Director Nacional del Capítulo de la Mutual UFO Network – MUFON en Argentina. Está dedicado a la elaboración de un catálogo de los casos registrados documentalmente en la Provincia de Corrientes entre 1947 y 2001. 






[1] Seguimos en esta nota la transcripción que hiciéramos de la entrevista realizada a JAG en el programa “La Aplanadora” del 10/03/2014  copia de cuyo audio conservamos en el Centro de Documentación OVNI – Corrientes [Capití Poí 2014/001]. La numeración que sigue a las citas del testimonio de JAG [= (01:00)] corresponde al minuto en que se produce su intervención y es indicada en dicha transcripción. El reportaje está disponible online en: eduardoschweizer - enano chulo benitez Publicado el 10/3/2014 https://www.youtube.com/watch?v=XJkVq6EZdps - Última visita: 23/03/2014.  También es de particular interés la síntesis presentada en Actualidad Esquina, 2014.

[2] Explica Girala Yampey que “entre uno y otros hay marcadas diferencias que se ponen en evidencia cuando se cuentan los casos ocurridos tiempo atrás, ya que en la actualidad la gente está un poco confundida y mezcla lo de uno con lo del otro” (Yampey, 2006: 81).

[3] Se desprendería del texto que JAG está intentando señalar que “cuando estaba feo el tiempo” (08:00) “un enano (…) te sale en el monte” (07:00).

[4] Cf. nuestros trabajos: Posible asimilación de los Humanoides del Caso Torrent (1965) a modelos míticos persistentes en el imaginario social de Corrientes, en Alternativa OVNI, Marzo 2013, Número 1, pp. 13-17; Isomorfismo de los Humanoides del Caso Santa Ana (1986) con seres mitológicos de la cultura criolla del Litoral Argentino, en Alternativa OVNI, Julio 2013, Número 2, pp.6-9; Posible enmascaramiento de una figura mítica de la cultura criolla del litoral argentino por humanoides en el Caso Gobernador Virasoro (1983), en Alternativa OVNI, Noviembre 2013, Número 3, pp.11-15.

[5] En adelante MB.

[6] En adelante JAG.

[7] En adelante BLCH.