sábado, 28 de febrero de 2015

OLVÍDESE DE LOS MUNDOS 'SIMILARES A LA TIERRA': 'PLANETAS GLOBOS OCULARES' PODRÍAN SER MÁS PROPENSOS A TENER VIDA EXTRATERRESTRE

Texto original: Ellie Zolfagharifard, Forget 'Earth-Like' worlds: 'Eyeball planets' could be more likely to have alien life, dailymail.co.uk, 23 February 2015  - Trad. cast. de Andrés Salvador

Olvídese de los mundos 'similares a la Tierra': 'planetas globos oculares' podrían ser más propensos a tener vida extraterrestre

  • Estos planetas tienen un lado mirando permanentemente a su estrella anfitriona
  • Como resultado, los planetas tienen un  permanente lado de día y un permanente lado de noche
  • Pero en el límite entre noche y día las condiciones podrían albergar vida
  • En los planetas más fríos, la vida puede existir en áreas sólo lo suficientemente calientes para formar lagos


Los astrónomos han enfocado hasta ahora su búsqueda de vida alienígena en planetas que son similares a los nuestros.

Pero los seres extraterrestres podrían residir en mundos que en su lugar se ven como globos oculares gigantes, de acuerdo con un investigador.

Estos planetas tienen un lado mirando permanentemente a su estrella enana roja anfitriona, ya que están en 'rotación sincrónica' [=tidally locked] de la misma manera que la luna a la Tierra.

Los astrónomos han centrado hasta ahora su búsqueda de vida extraterrestre en planetas que son similares a el nuestro. Pero seres extraterrestres podrían en su lugar residir en mundos que parecen globos oculares gigantes (impresión artística en la foto) que circundan Enanas rojas, de acuerdo con unos investigadores - Crédito: dailymail.com


Sean Raymond en Nautilus explica que si estuviera de pie en la superficie de un planeta como este, el sol se mantendria fijo en un punto en el cielo.

Como resultado, estos planetas "globo ocular" tienen un permanente lado de día y un permanente lado de noche.

Esto significa que el agua esta atrapada incapaz de llegar al lado templado del planeta, creando enormes glaciares en el lado oscuro.

Estos planetas bien podrían ser o  mundos 'globos oculares calientes' o planetas 'globos oculares helados'.














Un planeta que esta en rotación sincrónica [=tidally 'locked'] a su estrella. A medida que el planeta orbita la estrella a lo largo de la línea de puntos, el mismo lado del planeta da su cara hacia la estrella. La figura  adherida está de pie en un punto, donde la estrella está siempre por encima. A la derecha, el gráfico muestra cómo un lado es siempre día, mientras que el otro es siempre noche - Crédito: dailymail.com


Un planeta globo ocular caliente se localiza cerca de su estrella, en una órbita que hace que sea más caliente en conjunto [=overall] que la Tierra.

El lado de día estaría siendo rostizado con cualquier agua hirviendo en vapor, mientras que el lado de noche se estaría congelando.

Pero en el terminator - el límite entre la noche y el día - las condiciones podrían ser adecuadas para que la vida prospere.

Loa globos oculares helados tienen órbitas que son más grandes que las de los planetas globos oculares calientes. Si bien pueden tener enormes cantidades de agua, no hay suficiente calor para que sea líquido.

Pero en un área llamada el 'punto subestelar' [=substellar point] puede que haya habido suficiente luz solar para formar un estanque de líquido.

Los científicos creen que la vida bajo el agua podría existir en el subsuelo oceanico, y también por la orilla de un estanque helado.

La idea de una Tierra globo ocular fue provocada por la detección de un exoplaneta llamado Gliese 581g  a unos 20 años luz de distancia - que puede ser el primer mundo alienigena conocido potencialmente habitable.

En 2013, los investigadores de la Columbia University examinaron en los parámetros del flujo y fundido del hielo, y si se podrían mantener la banda de agua que queda en el medio.

'No importa cuan eficiente es usted atrapando agua en el lado nocturno, siempre tiene que haber un poco de agua en el lado diurno,' dijo el Dr. Kristen Menou.

En consecuencia, pequeñas bolsillas de habitabilidad podrian permanecer en estos mundos atrapados por el agua.

Enanas rojas constituyen aproximadamente tres cuartas partes de las estrellas en la galaxia, haciendo la existencia de algunos de estos planetas orbitando a su alrededor mucho más probable.

Corte esquemático a través de un planeta globo ocular helado. La superficie del
planeta está cubierta de hielo excepto por un gran estanque en el punto subestelar
Crédito: dailymail.com

Están los astrónomos siendo engañados por 'Tierras espejismos'?

Recientemente, los científicos han postulado que las estrellas más abundantes en nuestra galaxia, las enanas rojas, a pesar de no ser más que el 20 por ciento de la masa del Sol, podrían ser capaces de albergar planetas habitables.

Pero un nuevo estudio ha advertido que cualquier mundo  'similar a la Tierra' que detectemos en la zona habitable de estas estrellas no serán nada más que una ilusión - debido a la intensa radiación que reciben tempranamente en su vida.

El estudio afirma que las llamadas 'Tierras espejismos' [=mirage Earths] se verán como nuestro propio planeta desde lejos, pero mirando más profundamente en el planeta va a revelar que es un mundo estéril sin agua, o vida, en su superficie.

La investigación fue llevada a cabo por el estudiante graduado de astronomía Rodrigo Luger y el profesor asistente Rory Barnes de la University of Washington. Ellos estudiaron las enanas rojas, también conocidas como estrellas M, que representan alrededor del 75 por ciento de las estrellas en nuestra galaxia.

En su estudio, los investigadores encontraron que, temprano en su vida, las enanas M fueron mucho más activas. Esto es lo mismo para la mayoría de las estrellas, pero las enanas M toman más tiempo, porque ellas son mucho más pequeñas.

Esto significa que una vez que los planetas se han formado, aproximadamente 10 millones de años después de la formación de la estrella, ellos serán sometidos a todo el peso de la temprana actividad de la estrella hasta que se cae en quietud.

Cualquier agua presente en los planetas podría, por lo tanto, ser hervida por este intenso calor desde el sol.

Nota Traducción castellana de Andrés Salvador (sujeta a revisión). Las notas entre corchetes son del traductor.

Fuente Ellie Zolfagharifard, Forget 'Earth-Like' worlds: 'Eyeball planets' could be more likely to have alien life, dailymail.co.uk, 23 February 2015 - Trad. cast. de Andrés Salvador

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2965559/Forget-Earth-Like-worlds-Eyeball-planets-likely-alien-life.html#ixzz3Sbt5irPw

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada