sábado, 21 de febrero de 2015

NOSOTROS DEBERÍAMOS HACER EL PRIMER CONTACTO: CIENTÍFICOS DICEN QUE ES HORA DE BUSCAR EXTRATERRESTRES

Texto original: Sarah Knapton, We should make first contact: scientists say it is time to search for aliens, telegraph.co.uk, 13 Feb 2015 - Trad. cast. de Andrés Salvador

Nosotros deberíamos hacer el primer contacto: científicos dicen que es hora de buscar extraterrestres 

Expertos espaciales en los EE.UU. dicen que es tiempo para tratar activamente de contactar vida inteligente en otros mundos - pero otros argumentan que podría ser peligroso
por Sarah Knapton
Editor de Ciencia, en San José

"Exolunas" similares a la Tierra que orbitan planetas en
sistemas estelares  distantes Foto: AFP - Crédito: telegraph
Los humanos deberian comenzar enviando  mensajes   a los planetas en zonas habitables con la esperanza de que las formas de vida alienígenas nos pueden escuchar, han dicho los científicos.

Expertos espaciales en el proyecto de Search for Extra Terrestrial Life  (SETI) [=Búsqueda de Vida Extraterrestre] dijeron que ha llegado el momento para detener la escucha pasiva de signos de inteligencia en otros mundos y empezar activamente a buscar el contacto.

SETI fue fundada hace 20 años para monitorear el cosmos para señales de vida extraterrestre e involucra astrofísicos de instituciones como la Harvard University y la University of California. Sin embargo como principios de 1960 los científicos estaban escaneando el espacio en busca de indicios de otras civilizaciones.

Douglas Vakoch, el Director de Composición de Mensaje Interestelar en el SETI Institute, dijo que ahora deberiamos iniciar la ideación [=devising] de un mensaje para enviar a los planetas que han sido recientemente descubiertos en la "goldilocks zone" [=Zona Ricitos de Oro]- áreas del espacio donde no es ni demasiado caliente ni demasiado fría para que exista vida.

El Telescopio Espacial Kepler ha capturado decenas de miles
de estrellas en las constelaciónes de Cygnus y Lyra
Crédito: telegraph

"Por más de medio siglo, los científicos dedicados a la búsqueda de inteligencia extraterrestre han buscado evidencias de la existencia de otras civilizaciones mediante la búsqueda de señales de radio intencionales", dijo.

"Con las recientes detecciones de planetas similares a la Tierra en las zonas habitables de otras estrellas, tenemos objetivos naturales para tales proyectos de transmisión.

"Deberíamos apuntar repetidamente un conjunto de estrellas cercanas en el curso de varios meses o años."

El Telescopio Kepler de la NASA ha encontrado hasta el momento más de 3.800 planetas en zonas habitables que podría contener agua líquida y vida. Los expertos dicen que tenerlos como objetivos [= targeting] con una señal es la mejor esperanza de entrar en contacto con nuevos mundos.

Sin embargo, el contenido de un mensaje ha sido acaloradamente debatido. Para saber lo que los humanos les gustaría decir a los extranjeros, SETI fundó un sitio llamado Earth Speaks [= La Tierra Habla] y pidió a la gente idear un mensaje interestelar.

Kepler-186f, el primer planeta validado del tamaño de la Tierra
en orbita una estrella distante en la zona habitable
Crédito: telegraph
Mientras que las mujeres tendían a ofrecer amistad, e incluso café y galletas en sus misivas, los hombres eran más propensos a hablar de la ciencia e inquirir sobre su civilización. En conjunto, el tema principal fue pedir ayuda de los extraterrestres en lugar de tratar de impartir la sabiduría de la Tierra.

El Sr. Vakoch dijo que los humanos tienen un "complejo de inferioridad cósmica" y automáticamente asumen que los extraterrestres serán tecnológicamente más avanzados que nosotros y entonces no tienen nada que aprender.

Pero agregó: "La humanidad tiene una gama de experiencias y entendimiento que no puede ser imaginada por cualquier otra civilización.

"Aunque los extraterrestres pueden ser más tecnológicamente avanzados que nosostros, ellos nunca van a ser más humanos. Es la amplitud de nuestra experiencia humana la que nosotros deberíamos transmitir en nuestros mensajes interestelares."

Los expertos de SETI dicen que los gobiernos deben empezar a trabajar juntos para elaborar el mensaje. El equipo para enviar mensajes básicos ya existe y los científicos dicen que la reluctancia  es ‘más político que técnico. '

El telescopio Kepler - Crédito: telegraph
Seth Shostak, Astrónomo Senior y Director del Center for SETI research [=Centro para la investigación SETI], dijo que algunas personas se resistieron el enfoque, por temor a que podría alertar de nuestra presencia a razas extraterrestres peligrosas.

"Es muy controversial", dijo, "Hay algunas personas que piensan que esto podría ser peligroso.

"La idea de que de alguna manera están poniendo en peligro la Tierra Yo no creo que sea adecuada [= I don’t think holds any water (slang)] por que hemos estado transmitiendo al espacio queramos o no desde la Segunda Guerra Mundial - televisión, radio FM y radar.

"Estas señales han estado yendo en el espacio 70 y tantos años por lo que están bastante lejos y cualquier sociedad que podrían venir a la Tierra e incinerar Bélgica, si piensan que se lo merecen, es plenamente capaz de recoger estas emisiones."

Sin embargo, admite que se trata de una apuesta si los visitantes aliens vendrán en paz.

El  más pequeño planeta fuera de nuestro sistema solar ha sido
descubierto por el Telescopio Espacial Kepler de la NASA -
 un planeta rocoso similar en tamaño a la Tierra
Crédito: telegraph
"Nadie sabe si serán amigables o no", agregó.

"Se puede ser optimista y pensar que todos son amables o figurarse que son como en las películas y empeñado en la destrucción. Sospecho que hay todo un rango.

"La Tierra ha estado sentada por 4000 millones años con vida en ella y nadie ha pensado en destruirla.

"Puede ser que quieran prosélitos. La otra cosa es que no estén más que interesados en la cultura - que eso sea lo que es especial sobre de nosotros. Tal vez ellos están interesados en el rock 'n' roll. Tal vez ellos quieran a Cliff Richard ".

Sin embargo el científico y futurista Americano David Brin cree que es un error tratar y contactar mundos alienígenas.

"Somos la más joven de todas las razas tecnológicas en el cosmos, como un niño huérfano que de repente se encuentra a sí mismo vagando en una extraña jungla que esta quieta, demasiado quieta", dijo.

"Tal vez usted tiene el tipo de personalidad que dice:" ¿Qué diablos! [=What the heck!] Yo también podría gritar y ver qué pasa!"

"Todo eso está muy bien si el único que se está poniendo en riesgo es usted mismo, pero cuando el riesgo también se impone sobre nuestros hijos - Toda la humanidad y nuestro planeta - ¿Es demasiado pedir que lo discutamos primero?"

Los científicos estaban hablando en la conferencia anual de la Asociación para el Avance de la Ciencia AAAS en San José.

Nota Traducción castellana de Andrés Salvador (sujeta a revisión). Las notas entre corchetes son del traductor.

Fuente Sarah Knapton, We should make first contact: scientists say it is time to search for aliens, telegraph.co.uk, 13 Feb 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada