jueves, 5 de febrero de 2015

DOCUMENTO CONSERVADO POR LA AGENCIA DE SEGURIDAD NACIONAL DE LOS EEUU ORIGINADO EN BUENOS AIRES SOBRE OVNIS OBSERVADOS EN LA ANTARTIDA ARGENTINA EN 1965

Andrés Salvador

23. Departamente of State AIRGRAM
Subject: Celestial Body Observed
 over Antarctica
Entre los documentos que la página web de la National Security Agency [=Agencia de Seguridad Nacional] de los Estados Unidos de América presenta en su UFO Documents Index es particularmente relevante por su interés para la historia del fenómeno OVNI en Argentina el enlistado con el número 23. Department of State AIRGRAM - Subject: Celestial Body Observed over Antarctica.

Este documento nos es conocido por haber sido publicado en el estudio que, sobre los supuestos OVNIs avistados en la Antártida entre junio y agosto de 1965, publicaran Vicente-Juan Ballester Olmos, Manuel Borraz Aymerich, Heriberto Janosch González y Juan Carlos Victorio Uranga  [señalemos que los autores destacan la notable colaboración que les fuera prestada por el colega Rubén Morales (p.5)] con el titulo Avistamientos OVNI en la Antártida en 1965 – Informe FOTOCAT Nº 3, ver pp. 110-111 y 173.   

La traducción del documento es la siguiente:
8 SEP 65 Departamento de Estado SP 16 ANT
AIRGRAM FOR USE ONLY
A-20B CONFIDENCIAL 14358-86
TO: Departamento de Estado
FROM: AmEmbajada BUENOS AIRES FECHA: Septiembre 4, 1965
ASUNTO: Cuerpo Celeste Observado sobre Antártida 
REF: CA-1887, Agosto 16, 1965 
Se invita la atención al Reporte Información de Inteligencia del Departamento de Defensa No. 5 804 0048 65, Julio 16, 1965, desde Buenos Aires, que proporciona una traducción de cuatro mensajes recibidos por el Servicio Hidrográfico de la Armada Argentina concernientes a informes de objetos voladores no identificados avistados en Argentina recientemente. 
La Oficina del Agregado Naval ha solicitado información de las autoridades navales Argentinas relacionada con la investigación específica de CA-1837. Parece poco probable, sin embargo, que la información adicional esté disponible hasta el cambio de verano del personal en las estaciones Antárticas Argentinas. En el momento del cambio de personal registros y otros datos detallados serán transferidos a la sede [headquarters] de Buenos Aires. La Embajada hará una investigación de seguimiento en ese momento. 
Como un elemento adicional de interés, el Observatorio de La Plata emitió una declaración a la prensa tras el interés público en torno por el despacho de Reuters de Julio 7 que no tenía ninguna teoría sobre los objetos voladores no identificados avistados en la Antártida, aunque recuerda que los avistamientos […] en el momento en que Echo II estaba orbitando sobre la zona antártica. 
For the Ambassador: 
Albert Mayio
Counselor of Embassy
for Comercial and Economics Affairs

Nota Entrevista al testigo principal en el Destacamento Naval Decepción, Comandante Daniel A. Perissé en el artículo de Alejandro Agostinelli en factorelblog.com 1965: Cuando los OVNIs invadieron la Antártida

No hay comentarios:

Publicar un comentario