martes, 25 de febrero de 2014

EN PRESERVACIÓN Y EN PELIGRO: PROTEGIENDO LA DOCUMENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PARANORMAL

Es Agosto de 2013 decidimos ampliar el propósito declarado de OVNIS en Corrientes a sostener un repositorio que tenga por objetivo principal documentar y preservar la historia del fenómeno y de la investigación OVNI, en particular, aunque no unicamente, en la Provincia de Corrientes. Este Centro de Documentación OVNI que oportunamente será institucionalizado, estará abierto a la consulta de investigadores acreditados que soliciten su colaboración. Por estar relacionado con este propósito nos ha parecido oportuno traducir este informativo artículo de Christopher Laursen que nos fuera hecho conocer por medio de Scott Corrales, editor de Inexplicata - The Journal of Hispanic Ufology, publicación del Institute of Hispanic Ufology (IHU) - Andrés Salvador

"Libros, revistas, diarios y papeles [papers] personales proveen el mayor acceso al pasado paranormal. Sin ellos, académicos, investigadores paranormales, periodistas, escritores, cineastas, e incluso escritores de ficción y artistas sólo podían confiar en los indocumentados recuerdos [recollections]  de los vivos. Ellos no tendrían ninguna posibilidad [ability] de consultar con la correspondencia, notas de investigación, debates filosóficos, imágenes, e incluso los materiales físicos que proveen uno con un valor de siglos de experiencias e ideas sobre lo extraordinario.

Sin embargo, la preservación de estos materiales históricos está en constante peligro [jeopardy]  - un problema <al> que un grupo de bibliotecarios, archivistas e investigadores se dirigirán en una próxima conferencia en los Países Bajos.

La fundación holandesa Het Johan Borgman Fonds (HJBF) está iniciando y organizando una conferencia, Preserving the Historical Collections of Parapsychology (PHCP) [= Preservar las colecciones históricas de Parapsicología (PHCP)] del 12 a 14 junio 2014 en Utrecht, Países Bajos. Ellos están trabajando en estrecha colaboración con el Instituto Germano para las Areas de Frontera de la Psicología y Salud Mental (Institut für Psychologie und Grenzgebiete psicohigiene o el IGPP, fundado por el parapsicólogo Hans Bender en 1950) y la Coalition for the Preservation of Extraordinary Human Experience Collections (CPEHEC) [= Coalición para la Preservación de Colecciones de Experiencias Humanas Extraordinarias (CPEHEC) para llevar bibliotecarios, e investigadores  Holandeses, Alemanes, Americanos, Canadienses, Británicos, y otros archivistas Europeos, juntos para la conferencia de tres días.

Eberhard Bauer miembro del consejo del IGPP, quien dirige sus archivos y bibliotecas, y el presidente del Survival Research Institute of Canada [=Instituto de Investigación de la Supervivencia de Canadá], consultor de archivos Walter Meyer zu Erpen, están trabajando con Wim Kramer de la HJBF en la organización de la próxima conferencia. Entre otros, confirmado para participar hasta ahora es Shelley Sweeney de la University of Manitoba Archives & Special Collections [= Archivos y Colecciones Especiales de la Universidad de Manitoba] que sostiene [holds] la colección privada de la familia Hamilton de las investigaciones de Winnipeg en la vida después de la muerte en los 1920 a 1940 a través de sesiones de espiritismo [séances] y la mediumnidad. La familia ha sido presentado en los libros Anatomy of a Seance: A History of Spirit Communication in Central Canada [= Anatomía de una sesión de espiritismo: Una historia de Comunicación de un Espíritu en el Canadá Central] por Stan McMullin (McGill-Queen's University Press, 2004) y de Peter H. Aykroyd  A History of Ghosts [=Una Historia de Fantasmas] (Rodale Books, 2009).

Esta conferencia ofrece una oportunidad para aquellos que preservan y dependen de documentación de archivo para discutir cuestiones de interés crítico. Los papeles de los investigadores y los que experimentaron eventos paranormales son a menudo mantenidos por ellos [are often  held  by them] hasta el día de su muerte - encerrados en armarios, empacadas en cajas en el ático, o escondidos en gabinetes de archivo [filing cabinets]. Una vez que estas personas se han ido, los documentos se dejan en las manos de sus herederos. En otros casos, los archivos no pueden sostener las colecciones.

Wim Kramer, derecha, deja  materiales de archivo con un empleado de la National
Dutch  Royal Library en La Haya en junio de 2009. [Foto cortesía de Wim Kramer.]

Fondos [Holdings] en Archivos Oficiales y Bibliotecas

El director Holandés del HJBF Wim Kramer, el organizador de la próxima conferencia PHCP, se ha encontrado que las sociedades que sostienen tales colecciones que se quedan sin dinero y no pueden mantener el interés en sus fondos de archivos, ni almacenarlos por más tiempo.

Tal fue el caso de los archivos nacionales y de los capítulos locales  de la Sociedad Espiritualista Holandésa Harmonia, dijo Kramer. "Todos ellos poseían substanciales  bibliotecas y archivos que se remontan a los tiempos anteriores a la guerra, pero no fueron utilizados más por los miembros actuales. Los tiempos cambian y también lo hace el interés de los miembros de las sociedades. "Documentos en buen estado, revistas y libros raros de Harmonia no habían sido tocados por sus miembros en las últimas décadas, mientras que el costo de  la vivienda de ellos (con el aumento de las rentas) se convirtió en un seria problema para la sociedad. Kramer colectó cajas de libros y revistas almacenadas en las oficinas y las transfirió a la biblioteca universitaria en Groningen, la  National  Library [=  Biblioteca Nacional], en La Haya, y la Rotterdam Erasmus University Library [=  Biblioteca de la Universidad Erasmus de Rotterdam]. Los papeles de archivo, 130 cajas en total, se llevan al Utrecht Regional  Archive [= Archivo Regional de Utrecht]. "Ellos son ahora abiertamente  trazables [traceable] en Internet y disponible en esos lugares para que cualquier que tenga un interés en el estudio de ellos", dijo.

Algunas de las películas de 16 mm y cintas de vídeo
 colectados en el edificio de archivo del HJBF. Las películas,
 desde  los tempranos década de 1950, incluyen imágenes
  de sesiones de sanación  con Gerard Croiset.
 [Foto cortesía  de Wim Kramer.]
Entre las más recientes adquisiciones por la HJBF están los papeles del famoso clarividente Holandés Gerard Croiset (1909 - 1980), que incluyen documentación original de cientos de personas desaparecidas y casos policiales en los que se consultó. Los papeles proporcionan nuevas vías a los estudiantes graduados, investigadores, autores y cineastas al revisar el controvertido trabajo de Croiset mucho más allá de lo que podrían encontrar en la biografía de Croiset por Jack Harrison Pollack, recortes de prensa, y otras cuentas de segunda mano.

El IGPP de Friburgo se dedica excepcionalmente a la preservación de sus fondos de archivos, dijo Kramer. Su colección de libros y revistas está plenamente incorporada en la  biblioteca de la Universidad de Freiburg. Los fondos de archivos comprenden "una impresionante colección", que incluye material audiovisual. "Aunque hay un personal profesional, indexar la enorme cantidad de materiales puede tomar muchas décadas más," el dijo. "Sin embargo, se guardan en un cuarto especial de archivo y están abiertos a cualquier investigador que quieran usarlos a ellos."

Ver los fondos de archivo del IGPP, enlistados en alemán, aquí:

Yo mismo, recientemente escribí un artículo para Dissertation Reviews sobre algunos de estos archivos que he visitado en los Estados Unidos y Gran Bretaña para mi proyecto de investigación sobre la investigación poltergeist en el siglo veinte. Las colecciones mantenidas entre estas instituciones por si solas eran bastante vastas. Su presrvación depende de fondos adecuados, personal y facilidades de almacenamiento. En la Rubenstein Library [= Biblioteca Rubenstein] de la Duke University [= Universidad de Duke], había un  increíble computador de ayuda de búsqueda [computer  finding aid ] asociado con registros de el J. B. Rhine’s  Parapsychological Laboratory [=  Laboratorio Parapsicológico J.B. Rhine]. Del mismo modo, la Senate House Library [= Biblioteca de la Casa del Senado]  de la University of  London [= Universidad de Londres] tiene una destacada [outstanding] ayuda de búsqueda electrónica y facilidades. En la Cambridge University Library [= Biblioteca de la Universidad de Cambridge], la navegación de la colección de la Society for Psychical Research [= Sociedad para la Investigación Psíquica] depende de un directorio impreso, una ayuda de búsqueda electrónica está en trabajo. En la University of West Georgia [= Universidad de West Georgia], papeles del parapsicólogo Dr. William Roll se están organizando lentamente y requieren la asistencia de archivistas y estudiantes graduados voluntarios para navegar los documentos.

El suceso de mi propia investigación ha dependido largamente de, por ejemplo, los miembros de la Society for Psychical Research [= Sociedad para la Investigación Psíquica]  que archivaron [ filed] sus reportes sobre casos de poltergeist de inmediato, lo que permite a ellos formar parte de un activo fondo de archivo. Mary Rose Barrington, GW Lambert, Manfred Cassirer, y Donald West son sólo algunos de los miembros de SPR que mantienen sus reportes en los fondos de la Sociedad. Maurice Grosse, otro miembro de la SPR que co-investigó el famoso poltergeist de Enfield, tenía sus papeles en el hogar. Justo antes <de morir> [he passed on], él dio a sus documentos y materiales audiovisuales al Oficial de Archivo de la SPR  Dr. Melvyn Willin quien los catalogó y transfirió los documentos a la Cambridge University Library y tomó cuidado de A/V [ad valórem (?)], y  los objetos físicos él mismo.

Matti y Evelyn, estudiantes de maestría de la Universidad de Utrecht, clasificar 
papeles  del archivo de  Harmonia en el edificios de archivo HJBF en julio 
de 2013.  [Foto cortesía de Wim Kramer.]

Pero incluso cuando los documentos están depositados en bibliotecas y archivos, pueden terminar tirados afuera. Por ejemplo, Kramer encontró un manuscrito escrito a mano datado [dating  back] de los 1920 por un autor Holandés en una biblioteca. Una semana, el vio el manuscrito, pero pocas semanas tarde, se había ido - reemplazada por esteras y cojines usados para clases de yoga en la biblioteca en las noches. Cuando Kramer preguntó al bibliotecario sobre el manuscrito, el le dijo, "A quién le importa [Who cares], ellos estaban desactualizados después de todo."

"Este fue el momento en que yo decidí que ya era tiempo de iniciar un proyecto para colectar [collect] y rescatar el mayor número posible [as many as possible] de archivos y libros aún en manos personales", dijo Kramer. En 2006, comenzó a <rastrear> [tracing] papeles y colecciones que se guardaban en los sótanos y áticos de la gente - llenando su propio ático en el proceso. En 2007, persuadió a la junta HJBF para financiar el Archive Project [= Proyecto de Archivo] en un edificio de tres habitaciones que fue rentado para dar casa [house] a los materiales rescatados antes de encontrar más hogares [homes] permanentes en bibliotecas y archivos. (Ver el artículo “Preserving the history of  parapsychology” [= La preservación de la historia de la parapsicología] en Psypioneer Journal, pp 81-85.)

Cajas en el Ático

De igual si no mayor preocupación es cuando los papeles no son depositados en archivos, pero mantenidos por la persona [people] que originalmente hizo la documentación.

Kramer dijo: "Yo he visto antes que alguien muere de repente y que la casa tiene que ser  limpiada en el plazo de una quincena más o menos [or so]. La presión del tiempo significa que sólo las pertenencias más importantes de los fallecidos serán salvadas por los parientes y que el resto es simplemente vertido [dumped]. Notese que los archivos en papel y libros sobre parapsicología o tópicos relacionados son, en general, no visto por los familiares como de alguna importancia en absoluto y por lo tanto fácilmente terminar en el vertedero de basura".

En su artículo  “Preserving the Archives of Psychical Research” [= Preservación de los Archivos de la Investigación Psíquica] el miembro de la SPR Tom Ruffles destaca [highlights] la experiencia del escritor James Clark y del experimentador poltergeist Shirley Hitchings en ​​bastante literalmente salvar una parte de los papeles del investigador psíquico Harold Chibbett, que había investigado el caso Hitchings en los 1950 y los 60 (véase su libro The Poltergeist Prince of London, History Press, 2013). Ruffles relata sus "experiencias de primera mano de la recuperación de las colecciones" y "tratando de rastrear [track down] a los archivos sólo para descubrir que ellos probablemente habían sido tirados afuera ​​por los herederos para los cuales ellos [los archivos] no tienen interés [they  hold no interest]."

Muchas universidades y bibliotecas que reciben papeles sobre topicos esotéricos no están seguros de qué hacer con ellos. Kramer señala: "La mayoría de el tiempo ninguna atención se les da a estas colecciones ni existe una estrategia para completar a ellas."

Tales son los peligros de la documentación de la propia investigación. Ruffles da coraje [encourages] a aquellos que sostienen tales documentos a considerar tenerlos a ellos archivados mientras están vivos (como hizo Maurice Grosse). En su artículo, el esboza algunos de los actuales  esfuerzos. Esta es la lenta preparación [ slow brewing ] del Charles Fort Institute  (CFI), creado por el cofundador de Fortean Times  Bob Rickard. El  Sueco Archives for the Unexplained [= Archivo para lo Inexplicado]  (AFU)  está desarrollando significativos fondos de archivos en lengua Inglésa. Ruffles comenta, "Enviar cosas a Suecia tiene que ser mejor que tirarlos a ellos afuera [throwing  them  out], pero me parece una pena que no seamos capaces de preservarlos a ellos en Inglaterra."

No hay dinero para ser hecho desde estas colecciones en la preservación de ellos - y, de hecho, hay un costo significativo incurrido por las bibliotecas y los archivos que tienen colecciones. La digitalización se está convirtiendo en la mejor opción para la preservación y proveer acceso a los papeles, revistas y libros. Cada vez más [Increasingly], los  scans [scanners] de alta calidad están hechos disponibles, e incluso se puede acceder de forma remota en los computadores del hogar. Miembros de la SPR y suscriptores de Lexscien, por ejemplo, pueden tener acceso a la entera colección de revistas y actas de la SPR en línea, en Holanda, la National Library está trabajando en la digitalización de sus fondos. La cuestión aquí es primero la  digitalizando de una enorme cantidad de materiales, y luego mantenerlos a ellos, asegurando que los fondos digitales están protegidos. Ruffles considera algunas de estas cuestiones también [as well] en su artículo.

En el edificio del archivo HJBF, Tim, un estudiante de pregrado en la Rotterdam 
University, prepara libros y revistas a entregar a la National Dutch Royal Library
 en Otoño de 2010. [Foto cortesía de Wim Kramer.]

Preservar las Colecciones Históricas de Parapsicología

La próxima conferencia de Junio en Utrecht contará con 14 ponencias sobre el tema de la conservación de colecciones. En adición a las sesiones de la conferencia que se celebra en el centro medieval de la ciudad, habrá un tour en barco gratis [free] por los canales de Utrecht para asistentes a la conferencia. Para más detalles sobre la conferencia, visite el sitio web del HJBF. Utrecht se localiza a un corto trayecto en tren de treinta minutos desde el aeropuerto de Amsterdam Schiphol hasta la Estación Central de Utrecht y hay muchos hoteles localizados cerca del lugar. Si usted tiene alguna pregunta o está interesado en participar, puede enviar un correo electrónico al HJBF.

Lectura adicional

Tom Ruffles me señaló que el World Institute for Scientific Exploration [= Instituto Mundial para la Exploración Científica] (WISE ), que está creando una gran Wiki en línea, el  World  Resource Center [Centro Mundial de Recursos] (WRC). Desde su página web: "El WRC es una gigantesca base de datos 'wiki ', directorio, enciclopedia (similar a la Wikipedia), biblioteca y archivo diseñado para ser un recurso comprehensivo [comprehensive] para todos los topicos y materias, en todo el mundo [worldwide], relacionado con lo integrativo, complementario, indígena, y la medicina tradicional, conciencia, energía alternativa , anomalías científicas, y misterios sin resolver de la ciencia , tecnología , historia y muchos otros campos del conocimiento. "

Tom también me recordó excelente blog de ​​Marc Demarest Chasing  Down Emma  que explora a fondo los archivos del Espiritualismo.


Para más información sobre la investigación psíquica Holandesa, vea la entrevista que hice con Wim Kramer e Ingrid Kloosterman.

Y hablando de  interesantes proyectos que envuelven a bibliotecas holandesas, chequea Architecture of Knowledge."

Nota: Traducción castellana de Andrés Salvador (sujeta a revisión).  Las notas entre corchetes y los subrayados son del traductor.

Fuente: Christopher Laursen - In preservation and in peril: Protecting documentation of paranormal research - Extraordinarium Journal - February 18, 2014

sábado, 22 de febrero de 2014

LA GRAN PIRÁMIDE DE GIZA VANDALIZADA PARA "PROBAR" TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN

Gran Pirámide de Giza
Crédito: 
LiveScience
Dos hombres alemanes que visitaron las pirámides de Egipto en abril de 2013 ahora enfrentan cargos criminales por su intento de probar su teoría de la conspiración de una "historia alternativa" a través del vandalismo. Los hombres, Dominique Goerlitz y Stefan Erdmann, fueron acompañados [were joined] por un tercer alemán, un cineasta que los acompañó a ellos para documentar sus "descubrimientos".

Los hombres fueron autorizados a entrar en las cámaras interiores de la Gran Pirámide de Giza, normalmente fuera de los límites para el público y restringido a los arqueólogos y egiptólogos autorizados. El grupo se reporta tomó varios artículos de las pirámides, incluyendo la toma de muestras de un cartucho (inscripción de identificación) del faraón  Khufu, también conocido como Keops. Goerlitz y Erdmann, que no son arqueólogos sino que han sido descritos como "aficionados, supuestamente contrabandearon [smuggled] los artefactos fuera del país, en violación de las estrictas leyes de antigüedades, de acuerdo a reportes de prensa.

En adición a los tres alemanes, seis egipcios están detenidos en conexión con el caso, incluyendo a varios guardias e inspectores del Ministerio de Antigüedades de Egipto, que permitió a los hombres en la pirámide. El turismo, una de las más importantes industrias de Egipto, se ha reducido dramáticamente en los últimos años debido al disturbio[unrest] social y político. Los propietarios de la agencias de turismo incluyendo uno de los hombres recientemente arrestados en conexión con este caso, a menudo están dispuestos a doblar o romper las reglas si eso significa satisfacer a los extranjeros ricos, sugieren los reportes de noticias. El gobierno alemán expresó su indignación sobre los hechos, y declaró categóricamente que los hombres eran ciudadanos privados y de ninguna manera afiliados a su Instituto Arqueológico Alemán. [Fotos de los aficionados alemanes y gran pirámide]

Tratando de probar una conspiración

El grupo tomó muestras de un cartucho (inscripción de
identificación) del faraón  Khufu - Crédito: 
LiveScience
Goerlitz y Erdmann reconocieron sus actos, e incluso fue tan lejos como para postear fotografías y videos de ellos mismos vandalizando los sitios arqueológicos. Sin embargo, ellos claman [claimed] que su objetivo era noble: para probar su  teoría de la conspiración de una "historia alternativa" que las pirámides no fueron construidas por los antiguos egipcios.

Los hombres están aparentemente convencidos que el el cartucho que identifica a Khufu como el creador de la Gran Pirámide de Giza es una falsificación, y ellos tenían la esperanza de hacer un análisis de los pigmentos para probar que no era tan antiguo como las pirámides mismas. En esencia, según claman [claimed], el faraón Khufu, simplemente puso su nombre en (y tomó el crédito por) las pirámides que se habían construido miles de años antes por el pueblo de la legendaria ciudad de Atlantis. Acusan a la corriente principal arqueológica de encubrir o intencionalmente ignorar la evidencia que apunta al orígen no egipcio de las pirámides.

Las teorías de la conspiración que Goerlitz y Erdmann endosan no aparecieron en un vacío, sino que han sido ampliamente promovidas por autores más vendidos, como Erich von Daniken, que escribió "Chariots of the Gods?" publicado por primera vez en 1968. Estos autores reclaman [claimed] que los verdaderos constructores de las pirámides no eran antiguos egipcios pero en su lugar otros, como extraterrestres o residentes de la legendaria Atlántida.

Mientras que teóricos de la "historia alternativa" y del "antiguo astronauta", como von Daniken no endosan explícitamente el vandalismo de sitios egipcios, las acciones Goerlitz y Erdmann fueron claramente conducidas ​​por la creencia en tales teorías. (Teóricos de los Antiguos-astronautas proponen, no científicamente, que extraterrestres con inteligencia diseñaron a los humanos.)

Los verdaderos constructores de las pirámides 

Como el famoso dicho del físico Wolfgang Pauli  acerca de una idea ridícula, "Ni siquiera es equivocada." Hay innumerables falacias evidentes en  la teoría salvaje de Goerlitz y Erdmann, empezando con el hecho de que la Atlántida nunca existió; ella fue por primera vez descrita en dos diálogos de Platón el  "Timeo" y el "Critias", escrita alrededor del año 330 a C. La Atlantida discutida por Platón no se refiere a ningún antiguo imperio real [actual], porque los diálogos eran historias de ficción y fábulas. Sugerir que el pueblo [people] de la Atlántida de Platón construyó las pirámides, es como decir la gente [people] de la Tierra Media de Tolkien construyeron las pirámides, o los habitantes del Hogar de Superman el  planeta Krypton construyeron las pirámides, esto no tiene sentido, porque son caracteres [personajes] de ficción. [Top 10 de las Teorías de la Conspiración Salvajes].

Aparte de eso, hay una clara evidencia de que los antiguos egipcios hicieron, de hecho, construir las pirámides. Ken Feder, arqueólogo y profesor de antropología en la Central Connecticut State University y autor del libro  "Frauds, Myths, and Mysteries: Science and Pseudoscience in Archaeology" [=Fraudes, Mitos y Misterios: Ciencia y Pseudociencia en Arqueología] (McGraw-Hill, 2013) tiene una mala opinión de esas ideas sin fundamento.

"He aquí una sorpresa arqueológica: Los antiguos egipcios construyeron las pirámides", dijo Feder a Live Science. "Contrariamente a lo que algunos proveedores de fantasía mantienen, las habilidades tecnológicas necesarias para construir las pirámides no eran desconocidas en el antiguo Egipto. En realidad [In actual fact], la Gran Pirámide de Giza fue la culminación de un proceso largo, multigeneracional y evolutivo."

Los arqueólogos han encontrado varios tempranos, intentos fallidos de construir las pirámides, nota Feder. "Los primeros intentos de verdaderos, monumentos funerarios geométricos piramidales  resultaron en espectaculares meteduras de pata [screw-ups], incluyendo una pirámide "colapsada" (la pendiente de la cara del monumento era demasiado empinada)", dijo Feder. "En otro intento, aparecieron grietas en la parte inferior de la pirámide, nuevamente porque la pendiente era demasiado empinada y una de las esquinas de la pirámide fue posicionada sobre una suave base de arena."

"Finalmente, los constructores egipcios no estaban por encima de tomar el crédito por su labor, los trabajadores a veces en realidad hacían incisión de las fechas sobre los bloques de la pirámide, y una pieza de graffiti en una cámara en la Gran Pirámide lleva la frase: 'Nosotros hicimos esto con orgullo en el nombre de nuestro gran Rey Khnum-Khuf,' otro nombre para el faraón Keops," el agregó.

Al final, "No hay controversia concerniente a quién construyó las pirámides", dijo Feder. "Cualquiera que sea sorprendido tratando de reescribir la historia a través de robo o subterfugio no está haciendo arqueología. Ellos están rompiendo la ley e insultan la memoria de los miles de trabajadores antiguos cuya labore produjo una de las maravillas del mundo antiguo."

Benjamin Radford es editor adjunto de la revista científica "Skeptical Inquirer" y autor de seis libros, entre ellos "The Martians Have Landed! A History of Media Panics and Hoaxes." [= Los Marcianos Han Aterrizado! Una Historia de los Panicos y Engaños de los Medios de Comunicación] Su sitio web es www.BenjaminRadford.com.

Nota: Traducción castellana de Andrés Salvador (sujeta a revisión).  Las notas entre corchetes y los subrayados son del traductor.

Fuente: Benjamin Radford - Great pyramid at Giza vandalized to 'prove' conspiracy theory -  FOX News - February 20, 2014 - LiveScience

sábado, 15 de febrero de 2014

POSIBLE ENMASCARAMIENTO DE UNA FIGURA MÍTICA DE LA CULTURA CRIOLLA DEL LITORAL ARGENTINO POR HUMANOIDES EN EL CASO GOBERNADOR VIRASORO (1983)

”La casilla abandonada donde, según algunos habitantes del barrio,
 se reúnen durante las noches las extrañas criaturas 
(Enviados Especiales, 1983)
por Andrés Salvador

Ya que solo hay un crimen (…) en sentido universal, que es no enverdecer a los dioses, cuando uno es verde

Charles Fort, El Libro de los Condenados 


En este trabajo nos proponemos examinar el posible enmascaramiento de una figura mítica de la cultura criolla del litoral argentino por humanoides en el caso Gobernador Virasoro (1983).

Hechos del Caso Gobernador Virasoro. En diciembre de 1983 en la ciudad de Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro en el Departamento de Santo Tomé en la Provincia de Corrientes (Argentina), se habría producido en distintas oportunidades  la observación de criaturas humanoides,  que los enviados especiales del diario El territorio de Posadas (Misiones) presentan en los siguientes términos:

“Un Vasto sector de la población local se encuentra conmocionada después que varias personas -la mayoría niños- afirmaron haber visto en los últimos días a “pequeños hombrecitos de color verde, con un solo ojo y aspecto inofensivo”, deambulando en las proximidades de los barrios ubicados al sur de aquí (…)  En general, la mayoría de los presuntos testigos de las apariciones coincidió en describir a “los hombrecitos” como de “unos 60 centímetros de estatura, piel rugosa y mirada penetrante” (…) Los “gnomos”, según las distintas especies, emiten “agudos chillidos” y rehúyen “todo acercamiento con los humanos” (…) Las extrañas criaturas, según testigos, han sido vistas “en las proximidades de una casilla abandonada”, sobre el extremo sur de los barrios construidos recientemente, donde comienza un campo de gran extensión propiedad del establecimiento “Las Marías” (Enviado Especiales, 1983).

Según se informa: “Las primeras noticias sobre la aparición de los pequeños hombres verdes -a quienes se denomina popular de “gentecitos”-  se remontan a la madrugada del 8 de diciembre útimo, cuando uno de ellos -según la descripción- interceptó el paso de un grupo de jóvenes que se dirigía a pie por la ruta nacional 14 hacia el paraje “Dionisio Sosa”, unos 12 kilómetros al Sur de aquí.
   Unos de los integrantes del grupo -que prefirió no ser identificado- dijo que el “hombrecito verde parecía querer comunicarnos algo, pero cuando nos aproximamos huyó despavorido hacia el campo”.
   El joven narró que intentaron localizarlo, pero la oscuridad les impidió una búsqueda más exhaustiva y decidieron continuar la marcha” (Enviado Especiales, 1983).

Señalan los enviados que: “A todo esto, no pocos niños y personas adultas que habitan los barrios del sector sur, afirman haber visto “huellas de pisadas de pequeño tamaño” que podrían pertenecer a los “enanos verdes”, pero curiosamente nadie hasta el momento ha intentado preservar tales indicios.
   Otros, en cambio, juran haber “escuchado voces y otros sonidos extraños provenientes de la casilla abandonada”, donde se supone que los pequeños personajes efectúan sus reuniones.
   Vecinos del lugar manifestaron que “todas las noches se forman grupos de personas” que permanecen “hasta la madrugada del día siguiente” en las inmediaciones de la casilla abandonada aguardando “la aparición de los gentecitos”, mientras otros, con idéntico propósito, recorren con linternas o faroles el campo situado más allá del alambrado perimetral.
   Hasta ahora, sin embargo tanto las porfiadas “expediciones” como las persistentes “guardias” frente al sitio de las supuestas apariciones han resultado infructuosas” (Enviado Especiales, 1983).

La crónica señala que si bien  el criterio generalizado entonces, es el de que las apariciones se explican como una “psicosis colectiva (…) alimentada por la reciente aparición de “enanos verdes” en la ciudad de La Plata” (Enviado Especiales, 1983), en referencia a  la presunta observación de  “siete enanitos verdes” con “un solo ojo y la piel arrugada” (Agostinelli, 2009: 216 y 217) ocurrida en el barrio de Villa Montoro en La Plata (Buenos Aires - Argentina) en diciembre de 1983[1],  no faltó quienes atribuyeran a los humanoides un  “origen extraterrestre” (Enviado Especiales, 1983). 

Los humanoides en el caso Gobernador Virasoro (1983) y la figura del Yasy Yateré.  Ahora, de particular  interés para nosotros, es el que los cronistas advierten la semejanza entre los hechos que se entiende estaban ocurriendo y las creencias en torno a una figura mítica de la cultura criolla del litoral argentino como la del Yasy Yateré:

   “La fecunda mitología regional tiene aquí una muestra enigmática -verdadero desafío para sociólogos y sicólogos- que puede muy bien compararse con la antigua creencia del Yasy Yateré.
   Matices más, matices menos, la aparición de duendes, hombrecitos, gentecitos o “el enanito de la siesta” de largo sombrero, que tanto asustaba a los chicos de antaño, se reedita en la historia que ahora supuestamente acontece en Virasoro.
   La leyenda -como el espiral de la historia- vuelve con algunos aditamentos.
   Y aunque desde el fondo de los vastos campos correntinos; entre espartillares y tártagos, el “sucedido” en noches de luna o perezosas siestas de verano, hace volar la imaginación de gente sencilla, consustanciada con una vida muy ligada a la naturaleza agreste.
   En tanto, los ruidos del silencio, con el Yasy Yateré virasoreño acechando, quita el sueño a más de uno y mantiene una suerte de suspenso cinematográfico enmarcado por el escenario fascinante de llanura, bañado y montes” (Enviado Especiales, 1983).

No obstante, solo es posible establecer un relativo isomorfismo entre los humanoides del caso Gobernador Virasoro (en adelante CGV) y la figura mítica del Yasi Yateré (en adelante FM), como surge de su examen conforme a una de las tricotomías del signo propuestas por Charles S. Pierce (Blache,1982: 44):

1. Nivel Icónico = como se percibe sensorialmente a la figura mítica: CGV: “pequeños hombrecitos de color verde”, “unos 60 centímetros de estatura, piel rugosa y mirada penetrante”,  emiten “agudos chillidos”, se asocia a ellos “voces y otros sonidos extraños” y “huellas de pisadas de pequeño tamaño”. FM: el Yasí-Yateré se presenta como “un ser pequeño, de aspecto infantil, rubio, de ojos azules” (Blache, 1982: 64)[2].

2. Nivel indicial = como expresa su actuar: CGV: “a la madrugada (…) uno de ellos (…) interceptó el paso de un grupo de jóvenes”, el “hombrecito verde parecía querer comunicarnos algo, pero cuando nos aproximamos huyó despavorido hacia el campo”, rehúyen “todo acercamiento con los humanos”, son vistos “en las proximidades de una casilla abandonada[3] (…) donde se supone que los pequeños personajes efectúan sus reuniones”. FM: el Yasí-Yateré “juega por los montes” (Blache, 1982: 66) “los parajes alejados o solitarios” (Blache, 1982: 67) y habla (Colombres, 2009: 104). “Es a los niños a quienes más busca. Le divierte jugar con ellos y desea vivamente su compañía. Cuando algún pequeño queda cautivo de su gracia, lo lleva consigo, haciéndolo compañero de sus juegos. Algunos nunca vuelven, otros pierden la voz. Hasta quedan sin memoria” (Yampey, 2003: 77), “Los actantes que se oponen a la percepción del Yasý Yateré son la noche, la falta de sol” (Blache, 1982: 66) = “su andar discurre solamente durante las siestas” (Yampey, 2003: 77).

3. Nivel simbólico = como la valoriza el informante: CGV: “aspecto inofensivo”, “y mirada penetrante”, su posible presencia lleva a los niños a modificar su comportamiento, asunto este que examinamos separadamente. FM: “Este personaje puede ser muy malo, pero la mayoría de las veces no hace daño. Su función primordial es la de atemorizar a niños o jóvenes” (Blache, 1982: 68).

Papel y  comportamiento de los niños en relación al CGV y la FM. Girala Yampey presenta la relación entre los niños y el Yasy Yateré en el siguiente cuadro: “El duende ama en especial a los niños. No desea hacerles daño sino gozar de la compañía de los pequeños. Se siente feliz inventando travesuras para jugar con ellos (…) Durante las ardientes siestas, Jasyjatere, busca a los niños y se hace seguir de ellos hasta algún claro en el bosque. Allí, dan rienda suelta a sus divertidos juegos y convida a los pequeños con miel que siempre tiene a mano, escondida en el hueco de los árboles. Al goloso duende rubio le encanta la miel silvestre (…) Una vez llegado al lugar elegido para estar en compañía de sus amiguitos, inventa los juegos más inverosímiles. Por momentos, monta sobre algún animal, vuela sobre las alas multicolores de un gua`a (guacamayo) o brinca al ritmo de festivas canciones para encantar a sus compañeritos. El entusiasmo  crece, junto a la alegría, hasta límites solo posibles en la límpida inocencia de los niños. Luego, en un arrebato de regocijo, Jasyjatere, les lame el rostro y les da un beso en la boca. Los pequeños quedarán atontados y perdidos. Generalmente, los padres los encuentran vagando sin tino o enredados en lianas y zarzales” (Yampey, 2003: 78).

En el  CGV quienes afirman haber visto a  los humanoides son en su “mayoría niños”, y se señala que  “Los niños, por su parte, han modificado sustancialmente sus costumbres, en especial el vagabundeo, ya que la idea de encontrarse con los presuntos “extraterrestres” ha restado atractivos a la calle y prefieren, ante la complacencia de las madres, el seguro refugio del hogar”. Es precisamente esta modificación del comportamiento,  que resulta de una valoración que opera en el nivel simbólico, lo que remite con más claridad que los isomorfismos que se advierten en el nivel  icónico e indicial a la FM; en efecto, refiriéndose a los destinatarios sobre los que recae la leyenda del Yasy Yateré, observa Martha Blache que: “Indudablemente, los componentes de la sociedad sobre los cuales esta narrativa se recorta con mayor incidencia son los niños. El hecho de mencionarlo los atemoriza, evita que hagan travesuras o los induce a comer. Básicamente, la creencia en el Yasy Yateré oficia como mecanismo de control utilizado por la comunidad para asegurarse de que ellos tengan un freno mientras los mayores duermen la siesta” (Blache, 1982: 70).

Semejanza de los humanoides del Caso Gobernador Virasoro  con los del Caso Torrent (1965). Es oportuno recordar aquí que en el Caso Torrent (1965)[4] inicialmente los humanoides son percibidos como “bultos bajos”, “enanos” de medio metro, más o menos (Ribera, 1974: 85) mientras que en el Caso  Gobernador Virasoro  se los presenta  como “hombrecitos” de “unos 60 centímetros de estatura”, pero además es interesante, que se describe a los “pequeños hombrecitos de color verde, con un solo ojo”, característica que también presentan los humanoides del Caso Torrent  en la descripción que años antes hace de estos el diario El Territorio: “con un solo ojo a la altura de la frente y además con un artefacto ubicado en la cabeza que proyectaba un denso haz de luz” (Ribera, 1974: 84-85); señalemos que en ambos caso la primera información surge del mismo diario[5].

Posible enmascaramiento de una figura mítica de la cultura criolla del litoral argentino por humanoides en el caso Gobernador Virasoro (1983).  En el CGV se advierte que la observación de humanoides, que para los cronistas “reedita” “la antigua creencia del Yasy Yateré”, se explica como una “psicosis colectiva (contagio, tal vez, de lo ocurrido en la Plata)” o se les atribuye un “origen extraterrestre” (Enviado Especiales, 1983).

Ahora bien, como la creencia en el Yasý Yateré forma parte, al momento de los hechos, de una narrativa vigente[6], es posible que las explicaciones propuestas sean expresión de la resignificación  de una figura mítica de la cultura criolla del litoral argentino, ya sea “desacraliza[ndola] = psicosis colectiva, o “disfraza[ndola] bajo formas <<profanas>>” (Eliade, 1994: 198) = origen extaterrestre.

Estaríamos frente a lo que, con Mircea Eliade, podemos llamar enmascara[miento] (Eliade, 1994: 164), esto es el proceso por el cual temas y personajes mitológicos persisten tras cambiar sus formas clásicas por otras (Eliade, 1994: 164 y 198)[7], y en el que los medios masivos de comunicación cumplen un papel significativo (Eliade, 1994: 192)[8] al “tomar y utilizar innumerables motivos míticos: la lucha entre el Héroe y el Monstruo, los combates y las pruebas iniciáticas, las figuras y las imágenes ejemplares (la <<Joven>>, el <<Héroe>>, el paisaje paradisíaco, el <<Infierno>>, etc.)” (Eliade, 1992: 172).

A modo de conclusión. Así como “A veces ocurre, raramente, que se tiene la ocasión de presenciar en vivo la transformación de un acontecimiento en mito” (Eliade, 1985: 47) el CGV permitiría aproximarnos al momento en que se opera el enmascaramiento de una figura mítica = el Yasy Yateré  bajo la forma profana de extraterrestres, o a su desacralización al proponerse una explicación puramente racional = “psicosis colectiva”, proceso aquel que debe tenerse presente en el examen de las observaciones de humanoides asociados o no al fenómeno ovni[9].

Bibliografía

Agostinelli, Alejandro   2009:
Invasores – Historias reales de extraterrestres en la Argentina.
Buenos Aires, ed. Sudamericana, 2009.

Banchs, Roberto 1994:
Fenómenos aéreos inusuales – Un enfoque biopsicosocial.
Buenos Aires, ed. Leuka, 1994.

Blache, Martha 1982:
Estructuras del miedo.
Buenos Aires, ed. Plus Ultra, 1982.

Colombres, Adolfo 2009:
Seres sobrenaturales de la cultura popular argentina.
Buenos Aires, ed. del Sol, 2009.

Eliade, Mircea 1994:
Mito y realidad.
[Colombia], ed. Labor, trad. cast. de Luis Gil, 1994.

Eliade, Mircea  1992:
Lo sagrado y lo profano.
Barcelona, ed. Labor, trad. cast. de Luis Gil, 1992.

Eliade, Mircea 1985:
El mito del eterno retorno.
Barcelona, ed. Planeta-Agostini, trad. cast. de Ricardo Anaya, 1985.

Enviado Especiales   1983:
Conmoción en Gobernador Virasoro por una supuesta aparición de “hombrecitos verdes”.
en El Territorio [Posadas], Jueves 22 de Diciembre de 1983, p. 17.

Ribera, Antonio 1974:
América y los OVNIS.
México, ed. Posada, Serie La Otra Cara - Colección Duda Semanal 95, 1974.

Yampey, Girala   2003:
Mitos y Leyendas Guaraníes.
Resistencia [Chaco], ed. Universidad Nacional del Nordeste, 2003.


ANDRÉS SALVADOR Es Abogado y Profesor de Ciencias Jurídicas. Se interesa en el Pensamiento simbólico y en el contexto de su pérdida social y sus consecuencias; asimismo se ha dedicado al estudio de la persistencia del pensamiento mitológico y su relación con el fenómeno OVNI.Es administrador del blog OVNIS en Corrientes  http://www.ovnisencorrientes.blogspot.com.ar/ que presenta notas e información sobre el fenómeno y su manifestación en el ámbito de esa Provincia. Es responsable del Café Ufológico de Corrientes, miembro de la Acadèmie d'Ufologie de Francia y de la Comisión de Estudio del Fenómeno Ovni de la República Argentina – CEFORA, así como Director Nacional del Capítulo de la Mutual UFO Network – MUFON en Argentina. Está dedicado a la elaboración de un catálogo de los casos registrados documentalmente en la Provincia de Corrientes entre 1947 y 2001.





1] No examinamos aquí la relación entre la información periodística relativa a estos hechos y el caso Gobernador Virasoro, cuestión en la que debe atenderse a las observaciones de Alejandro Agostinelli, 2009: 215-222. No nos interesan aquí los hechos en tanto que fenómeno físico, sino la representación social y mediática de estos.

[2] El Kurupi “cuando se corporeiza, que lo hace en raras ocasiones, es como un indígena, pequeño y montaraz, de piel rugosa” (Yampey, 2003: 73).

[3] Adviértase que la “casilla abandonada”, se encontraba “sobre el extremo sur de los barrios construidos recientemente, donde comienza un campo de gran extensión”.

[4] Examinamos este caso en nuestro trabajo Posible asimilación de los Humanoides del Caso Torrent (1965) a modelos míticos persistentes en el imaginario social de Corrientes, en Alternativa OVNI, Marzo 2013, Número 1, pp. 13-17.

[5] Para el Caso Torrent (1965) véase  El Territorio, Posadas (Misiones - Argentina), 31 de enero de 1965. 

[6] Sobre esto es del mayor interés el artículo de Buenaventura R. D. Terán, Vigencia de la narrativa guaraní-jesuitizada en el folklore del litoral fluvial: Aporte al conocimiento de la literatura oral de la región bañada por el rio Paraná, en Suplemento Antropológico - Universidad Católica (Asunción - Paraguay), Vol. XVII, nº 1, junio 1982, pp.213-230.

[7] Eliade discute algunos de los mitos que persisten en la modernidad en Mitos, sueños y misterios, ed. Compañía General Fabril, Buenos Aires, 1961, trad. cast. de Lysandro Z. D. Galtier, Los mitos del mundo moderno, pp.19-36.

[8] “Recientes investigaciones han puesto en claro las estructuras míticas de las imágenes y de los comportamientos impuestos a las colectividades por la via de los mass-media” (Eliade, 1994: 192); sobre la relación entre noticias e información periodística y el fenómeno de los ovnis véase Banchs, 1994: La información periodística, pp. 23-42.

[9] Desde una perspectiva distinta a  la que aquí intentamos sirviéndonos de instrumentos teóricos de la Historia de las Religiones, la Antropología y la Sociología, la relación entre los OVNIS y sus tripulantes con mitos y materiales legendarios tradicionales, es examinada en la pionera obra de Jacques Vallée, Pasaporte a Magonia, ed. Plaza & Janes, Barcelona, 1976, trad. cast. de Antonio Ribera.