lunes, 20 de octubre de 2014

EL PROYECTO OSPAN: UNA APLICACIÓN PARA CELULARES QUE DEMOCRATIZA LA INVESTIGACIÓN OVNI


Andrés Salvador

El blog Café Ufológico Rio54 ha publicado bajo el titulo OSPAN: Una original aplicación para celulares que permite reportar ovnis y con traducción de Ruben Morales, el artículo de Daniel Robin y Philippe Solal El proyecto OSPAN "Ciencia 2.0", en el que se “amplía detalles sobre lo que puede ser la ufología en los años que vienen”. 

El proyecto OSPAN [=Observaciones y Estadísticas de los Fenómenos Aeroespaciales No identificados] fue presentado en el marco de los Rencontres des Sciences et de l'Inexpliqué [=Encuentros de las ciencias y de lo inexplicado] que organiza habitualmente Daniel Robin en la ciudad de Lyon, y en palabras de Morales: “Se ha definido a este proyecto como "revolucionario y único en el mundo" ya que se basa en el desarrollo de una aplicación para teléfonos celulares, tablets y notebooks que permitirá al testigo de un avistamiento informar de inmediato su observación a una red mundial de investigadores, los que podrán analizar su caso y compartir opiniones, todo lo cual pasará a integrar una base de datos especializada, que promete ofrecer en poco tiempo una enorme cantidad de información ufológica nunca antes reunida. El diseño y desarrollo de OSPAN fue concebido por el experto en informática Cyril Casula y se integraron a su equipo Daniel Robin, Philippe Solal y Nagib Kary.”

La mayor novedad del proyecto OSPAN es su contribución a la democratización de la investigación del fenómeno OVNI ya que, como bien observa Morales, permite: "participar horizontalmente en las investigaciones en curso, lo que marca una ruptura con el vicioso esquema de investigación compartimentada, cerrada y autorreferente que afecta a muchos grupos ufológicos en la actualidad. Ese cambio de mentalidad es la clave de la verdadera revolución que OSPAN propone al estudio de los ovnis"; en efecto: cualquier persona podrá testimoniar en el mismo momento de su observación, así como adjuntar fotos o videos, desde su teléfono celular. El contenido de su informe será estandarizado y enriquecido mediante una clasificación diseñada para obtener constantes estadísticas, estructuras o tendencias. A su vez, el testigo puede ir siguiendo el proceso de investigación y participando del mismo".

Señalemos por fin que la coordinación del Café Ufológico RIO54 fue consultada para traducir los menúes informáticos al español, ya que el sistema se presentará en francés, inglés y español.