sábado, 22 de febrero de 2014

LA GRAN PIRÁMIDE DE GIZA VANDALIZADA PARA "PROBAR" TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN

Gran Pirámide de Giza
Crédito: 
LiveScience
Dos hombres alemanes que visitaron las pirámides de Egipto en abril de 2013 ahora enfrentan cargos criminales por su intento de probar su teoría de la conspiración de una "historia alternativa" a través del vandalismo. Los hombres, Dominique Goerlitz y Stefan Erdmann, fueron acompañados [were joined] por un tercer alemán, un cineasta que los acompañó a ellos para documentar sus "descubrimientos".

Los hombres fueron autorizados a entrar en las cámaras interiores de la Gran Pirámide de Giza, normalmente fuera de los límites para el público y restringido a los arqueólogos y egiptólogos autorizados. El grupo se reporta tomó varios artículos de las pirámides, incluyendo la toma de muestras de un cartucho (inscripción de identificación) del faraón  Khufu, también conocido como Keops. Goerlitz y Erdmann, que no son arqueólogos sino que han sido descritos como "aficionados, supuestamente contrabandearon [smuggled] los artefactos fuera del país, en violación de las estrictas leyes de antigüedades, de acuerdo a reportes de prensa.

En adición a los tres alemanes, seis egipcios están detenidos en conexión con el caso, incluyendo a varios guardias e inspectores del Ministerio de Antigüedades de Egipto, que permitió a los hombres en la pirámide. El turismo, una de las más importantes industrias de Egipto, se ha reducido dramáticamente en los últimos años debido al disturbio[unrest] social y político. Los propietarios de la agencias de turismo incluyendo uno de los hombres recientemente arrestados en conexión con este caso, a menudo están dispuestos a doblar o romper las reglas si eso significa satisfacer a los extranjeros ricos, sugieren los reportes de noticias. El gobierno alemán expresó su indignación sobre los hechos, y declaró categóricamente que los hombres eran ciudadanos privados y de ninguna manera afiliados a su Instituto Arqueológico Alemán. [Fotos de los aficionados alemanes y gran pirámide]

Tratando de probar una conspiración

El grupo tomó muestras de un cartucho (inscripción de
identificación) del faraón  Khufu - Crédito: 
LiveScience
Goerlitz y Erdmann reconocieron sus actos, e incluso fue tan lejos como para postear fotografías y videos de ellos mismos vandalizando los sitios arqueológicos. Sin embargo, ellos claman [claimed] que su objetivo era noble: para probar su  teoría de la conspiración de una "historia alternativa" que las pirámides no fueron construidas por los antiguos egipcios.

Los hombres están aparentemente convencidos que el el cartucho que identifica a Khufu como el creador de la Gran Pirámide de Giza es una falsificación, y ellos tenían la esperanza de hacer un análisis de los pigmentos para probar que no era tan antiguo como las pirámides mismas. En esencia, según claman [claimed], el faraón Khufu, simplemente puso su nombre en (y tomó el crédito por) las pirámides que se habían construido miles de años antes por el pueblo de la legendaria ciudad de Atlantis. Acusan a la corriente principal arqueológica de encubrir o intencionalmente ignorar la evidencia que apunta al orígen no egipcio de las pirámides.

Las teorías de la conspiración que Goerlitz y Erdmann endosan no aparecieron en un vacío, sino que han sido ampliamente promovidas por autores más vendidos, como Erich von Daniken, que escribió "Chariots of the Gods?" publicado por primera vez en 1968. Estos autores reclaman [claimed] que los verdaderos constructores de las pirámides no eran antiguos egipcios pero en su lugar otros, como extraterrestres o residentes de la legendaria Atlántida.

Mientras que teóricos de la "historia alternativa" y del "antiguo astronauta", como von Daniken no endosan explícitamente el vandalismo de sitios egipcios, las acciones Goerlitz y Erdmann fueron claramente conducidas ​​por la creencia en tales teorías. (Teóricos de los Antiguos-astronautas proponen, no científicamente, que extraterrestres con inteligencia diseñaron a los humanos.)

Los verdaderos constructores de las pirámides 

Como el famoso dicho del físico Wolfgang Pauli  acerca de una idea ridícula, "Ni siquiera es equivocada." Hay innumerables falacias evidentes en  la teoría salvaje de Goerlitz y Erdmann, empezando con el hecho de que la Atlántida nunca existió; ella fue por primera vez descrita en dos diálogos de Platón el  "Timeo" y el "Critias", escrita alrededor del año 330 a C. La Atlantida discutida por Platón no se refiere a ningún antiguo imperio real [actual], porque los diálogos eran historias de ficción y fábulas. Sugerir que el pueblo [people] de la Atlántida de Platón construyó las pirámides, es como decir la gente [people] de la Tierra Media de Tolkien construyeron las pirámides, o los habitantes del Hogar de Superman el  planeta Krypton construyeron las pirámides, esto no tiene sentido, porque son caracteres [personajes] de ficción. [Top 10 de las Teorías de la Conspiración Salvajes].

Aparte de eso, hay una clara evidencia de que los antiguos egipcios hicieron, de hecho, construir las pirámides. Ken Feder, arqueólogo y profesor de antropología en la Central Connecticut State University y autor del libro  "Frauds, Myths, and Mysteries: Science and Pseudoscience in Archaeology" [=Fraudes, Mitos y Misterios: Ciencia y Pseudociencia en Arqueología] (McGraw-Hill, 2013) tiene una mala opinión de esas ideas sin fundamento.

"He aquí una sorpresa arqueológica: Los antiguos egipcios construyeron las pirámides", dijo Feder a Live Science. "Contrariamente a lo que algunos proveedores de fantasía mantienen, las habilidades tecnológicas necesarias para construir las pirámides no eran desconocidas en el antiguo Egipto. En realidad [In actual fact], la Gran Pirámide de Giza fue la culminación de un proceso largo, multigeneracional y evolutivo."

Los arqueólogos han encontrado varios tempranos, intentos fallidos de construir las pirámides, nota Feder. "Los primeros intentos de verdaderos, monumentos funerarios geométricos piramidales  resultaron en espectaculares meteduras de pata [screw-ups], incluyendo una pirámide "colapsada" (la pendiente de la cara del monumento era demasiado empinada)", dijo Feder. "En otro intento, aparecieron grietas en la parte inferior de la pirámide, nuevamente porque la pendiente era demasiado empinada y una de las esquinas de la pirámide fue posicionada sobre una suave base de arena."

"Finalmente, los constructores egipcios no estaban por encima de tomar el crédito por su labor, los trabajadores a veces en realidad hacían incisión de las fechas sobre los bloques de la pirámide, y una pieza de graffiti en una cámara en la Gran Pirámide lleva la frase: 'Nosotros hicimos esto con orgullo en el nombre de nuestro gran Rey Khnum-Khuf,' otro nombre para el faraón Keops," el agregó.

Al final, "No hay controversia concerniente a quién construyó las pirámides", dijo Feder. "Cualquiera que sea sorprendido tratando de reescribir la historia a través de robo o subterfugio no está haciendo arqueología. Ellos están rompiendo la ley e insultan la memoria de los miles de trabajadores antiguos cuya labore produjo una de las maravillas del mundo antiguo."

Benjamin Radford es editor adjunto de la revista científica "Skeptical Inquirer" y autor de seis libros, entre ellos "The Martians Have Landed! A History of Media Panics and Hoaxes." [= Los Marcianos Han Aterrizado! Una Historia de los Panicos y Engaños de los Medios de Comunicación] Su sitio web es www.BenjaminRadford.com.

Nota: Traducción castellana de Andrés Salvador (sujeta a revisión).  Las notas entre corchetes y los subrayados son del traductor.

Fuente: Benjamin Radford - Great pyramid at Giza vandalized to 'prove' conspiracy theory -  FOX News - February 20, 2014 - LiveScience

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada