martes, 25 de febrero de 2014

EN PRESERVACIÓN Y EN PELIGRO: PROTEGIENDO LA DOCUMENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PARANORMAL

Es Agosto de 2013 decidimos ampliar el propósito declarado de OVNIS en Corrientes a sostener un repositorio que tenga por objetivo principal documentar y preservar la historia del fenómeno y de la investigación OVNI, en particular, aunque no unicamente, en la Provincia de Corrientes. Este Centro de Documentación OVNI que oportunamente será institucionalizado, estará abierto a la consulta de investigadores acreditados que soliciten su colaboración. Por estar relacionado con este propósito nos ha parecido oportuno traducir este informativo artículo de Christopher Laursen que nos fuera hecho conocer por medio de Scott Corrales, editor de Inexplicata - The Journal of Hispanic Ufology, publicación del Institute of Hispanic Ufology (IHU) - Andrés Salvador

"Libros, revistas, diarios y papeles [papers] personales proveen el mayor acceso al pasado paranormal. Sin ellos, académicos, investigadores paranormales, periodistas, escritores, cineastas, e incluso escritores de ficción y artistas sólo podían confiar en los indocumentados recuerdos [recollections]  de los vivos. Ellos no tendrían ninguna posibilidad [ability] de consultar con la correspondencia, notas de investigación, debates filosóficos, imágenes, e incluso los materiales físicos que proveen uno con un valor de siglos de experiencias e ideas sobre lo extraordinario.

Sin embargo, la preservación de estos materiales históricos está en constante peligro [jeopardy]  - un problema <al> que un grupo de bibliotecarios, archivistas e investigadores se dirigirán en una próxima conferencia en los Países Bajos.

La fundación holandesa Het Johan Borgman Fonds (HJBF) está iniciando y organizando una conferencia, Preserving the Historical Collections of Parapsychology (PHCP) [= Preservar las colecciones históricas de Parapsicología (PHCP)] del 12 a 14 junio 2014 en Utrecht, Países Bajos. Ellos están trabajando en estrecha colaboración con el Instituto Germano para las Areas de Frontera de la Psicología y Salud Mental (Institut für Psychologie und Grenzgebiete psicohigiene o el IGPP, fundado por el parapsicólogo Hans Bender en 1950) y la Coalition for the Preservation of Extraordinary Human Experience Collections (CPEHEC) [= Coalición para la Preservación de Colecciones de Experiencias Humanas Extraordinarias (CPEHEC) para llevar bibliotecarios, e investigadores  Holandeses, Alemanes, Americanos, Canadienses, Británicos, y otros archivistas Europeos, juntos para la conferencia de tres días.

Eberhard Bauer miembro del consejo del IGPP, quien dirige sus archivos y bibliotecas, y el presidente del Survival Research Institute of Canada [=Instituto de Investigación de la Supervivencia de Canadá], consultor de archivos Walter Meyer zu Erpen, están trabajando con Wim Kramer de la HJBF en la organización de la próxima conferencia. Entre otros, confirmado para participar hasta ahora es Shelley Sweeney de la University of Manitoba Archives & Special Collections [= Archivos y Colecciones Especiales de la Universidad de Manitoba] que sostiene [holds] la colección privada de la familia Hamilton de las investigaciones de Winnipeg en la vida después de la muerte en los 1920 a 1940 a través de sesiones de espiritismo [séances] y la mediumnidad. La familia ha sido presentado en los libros Anatomy of a Seance: A History of Spirit Communication in Central Canada [= Anatomía de una sesión de espiritismo: Una historia de Comunicación de un Espíritu en el Canadá Central] por Stan McMullin (McGill-Queen's University Press, 2004) y de Peter H. Aykroyd  A History of Ghosts [=Una Historia de Fantasmas] (Rodale Books, 2009).

Esta conferencia ofrece una oportunidad para aquellos que preservan y dependen de documentación de archivo para discutir cuestiones de interés crítico. Los papeles de los investigadores y los que experimentaron eventos paranormales son a menudo mantenidos por ellos [are often  held  by them] hasta el día de su muerte - encerrados en armarios, empacadas en cajas en el ático, o escondidos en gabinetes de archivo [filing cabinets]. Una vez que estas personas se han ido, los documentos se dejan en las manos de sus herederos. En otros casos, los archivos no pueden sostener las colecciones.

Wim Kramer, derecha, deja  materiales de archivo con un empleado de la National
Dutch  Royal Library en La Haya en junio de 2009. [Foto cortesía de Wim Kramer.]

Fondos [Holdings] en Archivos Oficiales y Bibliotecas

El director Holandés del HJBF Wim Kramer, el organizador de la próxima conferencia PHCP, se ha encontrado que las sociedades que sostienen tales colecciones que se quedan sin dinero y no pueden mantener el interés en sus fondos de archivos, ni almacenarlos por más tiempo.

Tal fue el caso de los archivos nacionales y de los capítulos locales  de la Sociedad Espiritualista Holandésa Harmonia, dijo Kramer. "Todos ellos poseían substanciales  bibliotecas y archivos que se remontan a los tiempos anteriores a la guerra, pero no fueron utilizados más por los miembros actuales. Los tiempos cambian y también lo hace el interés de los miembros de las sociedades. "Documentos en buen estado, revistas y libros raros de Harmonia no habían sido tocados por sus miembros en las últimas décadas, mientras que el costo de  la vivienda de ellos (con el aumento de las rentas) se convirtió en un seria problema para la sociedad. Kramer colectó cajas de libros y revistas almacenadas en las oficinas y las transfirió a la biblioteca universitaria en Groningen, la  National  Library [=  Biblioteca Nacional], en La Haya, y la Rotterdam Erasmus University Library [=  Biblioteca de la Universidad Erasmus de Rotterdam]. Los papeles de archivo, 130 cajas en total, se llevan al Utrecht Regional  Archive [= Archivo Regional de Utrecht]. "Ellos son ahora abiertamente  trazables [traceable] en Internet y disponible en esos lugares para que cualquier que tenga un interés en el estudio de ellos", dijo.

Algunas de las películas de 16 mm y cintas de vídeo
 colectados en el edificio de archivo del HJBF. Las películas,
 desde  los tempranos década de 1950, incluyen imágenes
  de sesiones de sanación  con Gerard Croiset.
 [Foto cortesía  de Wim Kramer.]
Entre las más recientes adquisiciones por la HJBF están los papeles del famoso clarividente Holandés Gerard Croiset (1909 - 1980), que incluyen documentación original de cientos de personas desaparecidas y casos policiales en los que se consultó. Los papeles proporcionan nuevas vías a los estudiantes graduados, investigadores, autores y cineastas al revisar el controvertido trabajo de Croiset mucho más allá de lo que podrían encontrar en la biografía de Croiset por Jack Harrison Pollack, recortes de prensa, y otras cuentas de segunda mano.

El IGPP de Friburgo se dedica excepcionalmente a la preservación de sus fondos de archivos, dijo Kramer. Su colección de libros y revistas está plenamente incorporada en la  biblioteca de la Universidad de Freiburg. Los fondos de archivos comprenden "una impresionante colección", que incluye material audiovisual. "Aunque hay un personal profesional, indexar la enorme cantidad de materiales puede tomar muchas décadas más," el dijo. "Sin embargo, se guardan en un cuarto especial de archivo y están abiertos a cualquier investigador que quieran usarlos a ellos."

Ver los fondos de archivo del IGPP, enlistados en alemán, aquí:

Yo mismo, recientemente escribí un artículo para Dissertation Reviews sobre algunos de estos archivos que he visitado en los Estados Unidos y Gran Bretaña para mi proyecto de investigación sobre la investigación poltergeist en el siglo veinte. Las colecciones mantenidas entre estas instituciones por si solas eran bastante vastas. Su presrvación depende de fondos adecuados, personal y facilidades de almacenamiento. En la Rubenstein Library [= Biblioteca Rubenstein] de la Duke University [= Universidad de Duke], había un  increíble computador de ayuda de búsqueda [computer  finding aid ] asociado con registros de el J. B. Rhine’s  Parapsychological Laboratory [=  Laboratorio Parapsicológico J.B. Rhine]. Del mismo modo, la Senate House Library [= Biblioteca de la Casa del Senado]  de la University of  London [= Universidad de Londres] tiene una destacada [outstanding] ayuda de búsqueda electrónica y facilidades. En la Cambridge University Library [= Biblioteca de la Universidad de Cambridge], la navegación de la colección de la Society for Psychical Research [= Sociedad para la Investigación Psíquica] depende de un directorio impreso, una ayuda de búsqueda electrónica está en trabajo. En la University of West Georgia [= Universidad de West Georgia], papeles del parapsicólogo Dr. William Roll se están organizando lentamente y requieren la asistencia de archivistas y estudiantes graduados voluntarios para navegar los documentos.

El suceso de mi propia investigación ha dependido largamente de, por ejemplo, los miembros de la Society for Psychical Research [= Sociedad para la Investigación Psíquica]  que archivaron [ filed] sus reportes sobre casos de poltergeist de inmediato, lo que permite a ellos formar parte de un activo fondo de archivo. Mary Rose Barrington, GW Lambert, Manfred Cassirer, y Donald West son sólo algunos de los miembros de SPR que mantienen sus reportes en los fondos de la Sociedad. Maurice Grosse, otro miembro de la SPR que co-investigó el famoso poltergeist de Enfield, tenía sus papeles en el hogar. Justo antes <de morir> [he passed on], él dio a sus documentos y materiales audiovisuales al Oficial de Archivo de la SPR  Dr. Melvyn Willin quien los catalogó y transfirió los documentos a la Cambridge University Library y tomó cuidado de A/V [ad valórem (?)], y  los objetos físicos él mismo.

Matti y Evelyn, estudiantes de maestría de la Universidad de Utrecht, clasificar 
papeles  del archivo de  Harmonia en el edificios de archivo HJBF en julio 
de 2013.  [Foto cortesía de Wim Kramer.]

Pero incluso cuando los documentos están depositados en bibliotecas y archivos, pueden terminar tirados afuera. Por ejemplo, Kramer encontró un manuscrito escrito a mano datado [dating  back] de los 1920 por un autor Holandés en una biblioteca. Una semana, el vio el manuscrito, pero pocas semanas tarde, se había ido - reemplazada por esteras y cojines usados para clases de yoga en la biblioteca en las noches. Cuando Kramer preguntó al bibliotecario sobre el manuscrito, el le dijo, "A quién le importa [Who cares], ellos estaban desactualizados después de todo."

"Este fue el momento en que yo decidí que ya era tiempo de iniciar un proyecto para colectar [collect] y rescatar el mayor número posible [as many as possible] de archivos y libros aún en manos personales", dijo Kramer. En 2006, comenzó a <rastrear> [tracing] papeles y colecciones que se guardaban en los sótanos y áticos de la gente - llenando su propio ático en el proceso. En 2007, persuadió a la junta HJBF para financiar el Archive Project [= Proyecto de Archivo] en un edificio de tres habitaciones que fue rentado para dar casa [house] a los materiales rescatados antes de encontrar más hogares [homes] permanentes en bibliotecas y archivos. (Ver el artículo “Preserving the history of  parapsychology” [= La preservación de la historia de la parapsicología] en Psypioneer Journal, pp 81-85.)

Cajas en el Ático

De igual si no mayor preocupación es cuando los papeles no son depositados en archivos, pero mantenidos por la persona [people] que originalmente hizo la documentación.

Kramer dijo: "Yo he visto antes que alguien muere de repente y que la casa tiene que ser  limpiada en el plazo de una quincena más o menos [or so]. La presión del tiempo significa que sólo las pertenencias más importantes de los fallecidos serán salvadas por los parientes y que el resto es simplemente vertido [dumped]. Notese que los archivos en papel y libros sobre parapsicología o tópicos relacionados son, en general, no visto por los familiares como de alguna importancia en absoluto y por lo tanto fácilmente terminar en el vertedero de basura".

En su artículo  “Preserving the Archives of Psychical Research” [= Preservación de los Archivos de la Investigación Psíquica] el miembro de la SPR Tom Ruffles destaca [highlights] la experiencia del escritor James Clark y del experimentador poltergeist Shirley Hitchings en ​​bastante literalmente salvar una parte de los papeles del investigador psíquico Harold Chibbett, que había investigado el caso Hitchings en los 1950 y los 60 (véase su libro The Poltergeist Prince of London, History Press, 2013). Ruffles relata sus "experiencias de primera mano de la recuperación de las colecciones" y "tratando de rastrear [track down] a los archivos sólo para descubrir que ellos probablemente habían sido tirados afuera ​​por los herederos para los cuales ellos [los archivos] no tienen interés [they  hold no interest]."

Muchas universidades y bibliotecas que reciben papeles sobre topicos esotéricos no están seguros de qué hacer con ellos. Kramer señala: "La mayoría de el tiempo ninguna atención se les da a estas colecciones ni existe una estrategia para completar a ellas."

Tales son los peligros de la documentación de la propia investigación. Ruffles da coraje [encourages] a aquellos que sostienen tales documentos a considerar tenerlos a ellos archivados mientras están vivos (como hizo Maurice Grosse). En su artículo, el esboza algunos de los actuales  esfuerzos. Esta es la lenta preparación [ slow brewing ] del Charles Fort Institute  (CFI), creado por el cofundador de Fortean Times  Bob Rickard. El  Sueco Archives for the Unexplained [= Archivo para lo Inexplicado]  (AFU)  está desarrollando significativos fondos de archivos en lengua Inglésa. Ruffles comenta, "Enviar cosas a Suecia tiene que ser mejor que tirarlos a ellos afuera [throwing  them  out], pero me parece una pena que no seamos capaces de preservarlos a ellos en Inglaterra."

No hay dinero para ser hecho desde estas colecciones en la preservación de ellos - y, de hecho, hay un costo significativo incurrido por las bibliotecas y los archivos que tienen colecciones. La digitalización se está convirtiendo en la mejor opción para la preservación y proveer acceso a los papeles, revistas y libros. Cada vez más [Increasingly], los  scans [scanners] de alta calidad están hechos disponibles, e incluso se puede acceder de forma remota en los computadores del hogar. Miembros de la SPR y suscriptores de Lexscien, por ejemplo, pueden tener acceso a la entera colección de revistas y actas de la SPR en línea, en Holanda, la National Library está trabajando en la digitalización de sus fondos. La cuestión aquí es primero la  digitalizando de una enorme cantidad de materiales, y luego mantenerlos a ellos, asegurando que los fondos digitales están protegidos. Ruffles considera algunas de estas cuestiones también [as well] en su artículo.

En el edificio del archivo HJBF, Tim, un estudiante de pregrado en la Rotterdam 
University, prepara libros y revistas a entregar a la National Dutch Royal Library
 en Otoño de 2010. [Foto cortesía de Wim Kramer.]

Preservar las Colecciones Históricas de Parapsicología

La próxima conferencia de Junio en Utrecht contará con 14 ponencias sobre el tema de la conservación de colecciones. En adición a las sesiones de la conferencia que se celebra en el centro medieval de la ciudad, habrá un tour en barco gratis [free] por los canales de Utrecht para asistentes a la conferencia. Para más detalles sobre la conferencia, visite el sitio web del HJBF. Utrecht se localiza a un corto trayecto en tren de treinta minutos desde el aeropuerto de Amsterdam Schiphol hasta la Estación Central de Utrecht y hay muchos hoteles localizados cerca del lugar. Si usted tiene alguna pregunta o está interesado en participar, puede enviar un correo electrónico al HJBF.

Lectura adicional

Tom Ruffles me señaló que el World Institute for Scientific Exploration [= Instituto Mundial para la Exploración Científica] (WISE ), que está creando una gran Wiki en línea, el  World  Resource Center [Centro Mundial de Recursos] (WRC). Desde su página web: "El WRC es una gigantesca base de datos 'wiki ', directorio, enciclopedia (similar a la Wikipedia), biblioteca y archivo diseñado para ser un recurso comprehensivo [comprehensive] para todos los topicos y materias, en todo el mundo [worldwide], relacionado con lo integrativo, complementario, indígena, y la medicina tradicional, conciencia, energía alternativa , anomalías científicas, y misterios sin resolver de la ciencia , tecnología , historia y muchos otros campos del conocimiento. "

Tom también me recordó excelente blog de ​​Marc Demarest Chasing  Down Emma  que explora a fondo los archivos del Espiritualismo.


Para más información sobre la investigación psíquica Holandesa, vea la entrevista que hice con Wim Kramer e Ingrid Kloosterman.

Y hablando de  interesantes proyectos que envuelven a bibliotecas holandesas, chequea Architecture of Knowledge."

Nota: Traducción castellana de Andrés Salvador (sujeta a revisión).  Las notas entre corchetes y los subrayados son del traductor.

Fuente: Christopher Laursen - In preservation and in peril: Protecting documentation of paranormal research - Extraordinarium Journal - February 18, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada